Remedios caseros

Los remedios caseros son tratamientos para curar una enfermedad o dolencia que emplean especias, plantas u otros elementos comunes.

Muchos son más utilizados como resultado de la tradición o costumbre o porque son efectivos para inducir el efecto placebo.

Un número significativo, sin embargo, se ha demostrado eficaz para tratar enfermedades tales como esguinces, heridas leves, dolores de cabeza, fiebre, e incluso el resfriado común.

Los llamados remedios caseros no son otra cosa que remedios naturales hechos en casa para mitigar los moestos síntomas de enfermedades como la diabetes, bronquitis, asma, fiebre, dolores de espalda, cuello, así como alergias y otras afecciones.

remedios caseros

Ejemplos de remedios caseros

Uno de los ejemplos más populares de un remedio casero es el uso de sopa de pollo para el tratamiento de las infecciones respiratorias. O bien el té con miel, jengible y limó, que es un excelente remedio para la gripe en invierno.

Otros ejemplos de remedios del hogar que tienen éxito incluyen el té de corteza de sauce para curar dolores de cabeza y fiebre o pegamento para tratar las verrugas plantares, y el Mogel Kogel o la salmuera (una mezcla de agua tibia, sal y limón con la que se hace gárgaras) para tratar el dolor de garganta.

La mayoría de los remedios hechos en casa están hechos de cosas que ya están en el hogar y de ahí sale su nombre. En épocas anteriores las madres se encargaban de todos los enfermos por lo que los libros de cocina históricos tienen frecuentemente  remedios para la dispepsia, fiebre, dolores del cuerpo y demás.

Entre los remedios caseros más populares buscados en Internet podemos encontrar también a los remedios para la impotencia sexual y a los remedios naturales para los cálculos renales.

La medicina tradicional también recomienda remedios caseros

Si bien la medicina tradicional muchas veces está en contra de todo lo alternativo, natural y casero que no tenga una explicación meramente científica, muchas veces los mismos médicos suelen reconocer y recomendar a los pacientes el uso de remedios naturales para combatir síntomas de diferentes enfermedades.

¿Los remedios homeopáticos tambień son remedios caseros?

Un error común es confundir a los remedios caseros con remedios homeopáticos. De hecho, los dos conceptos no están relacionados.

Los remedios homeopáticos si bien se elaboran en base a plantas, no pueden considerarse caseros pues se elaboran en laboratorios, mediante fórmulas y un complejo proceso de elaboración para luego elaborar gotas o extractos que se ingieren vía oral.

¿Cuáles son tus recetas de remedios hechos en casa favoritos y para qué enfermedades los usas actualmente? Cuéntanos tu experiencia en lo que es la medicina desde el hogar.