Síndrome de Kabuki

Like comments off

El síndrome de Kabuki, es un trastorno pediátrico congénito de origen genético con múltiples anomalías estructurales y discapacidad intelectual.

Es muy raro, afecta a aproximadamente uno de cada 32.000 individuos. Fue descubierto y descrito en 1981 por dos grupos japoneses y su nombre se debe a la semejanza facial de los individuos afectados con el maquillaje Kabuki (una forma de teatro japonés).

Características

Existe una amplia gama de problemas congénitos asociados con el síndrome de Kabuki, con grandes diferencias entre los individuos afectados.

Algunos de los problemas mas comunes son:

  • Defectos del corazón
  • Anomalías del tracto urinario
  • Pérdida de la audición
  • Hipotonía
  • Retraso del crecimiento postnatal
  • Anomalías esqueléticas
  • Laxitud de las articulaciones
  • Baja estatura
  • Leve a moderada discapacidad intelectual.

Apariencia

El aspecto facial de los individuos con este síndrome son los párpados largos, nariz  ancha y deprimida, lóbulos de las orejas prominentes, y una hendidura palatina ojival.

Causas

La herencia es autosómica dominante o recesiva ligada al X.

Dos tercios de los casos tienen una mutación  en el gen MLL2 que codifica una Histona Metiltransferasa, que participa en la programación genética, y se cree que contribuye a los procesos de desarrollo de forma predominante.


Artículos relacionados


Parvovirus Humanos Parvovirus es el nombre que se aplica a todos los virus de la Familia Parvoviridae, y también el nombre del género Parvovirus dentro de esta famil...
Condiloma El condiloma o verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual que aparece en los genitales externos, en la zona anal, en el interior de...
Síndrome de Angelman El síndrome de Angelman es un trastorno neuro-genético caracterizado por un retraso intelectual y del desarrollo, trastornos del sueño, convulsion...
Importancia del acido folico en el embarazo La importancia del acido folico en el embarazo es fundamental. El ácido fólico, también llamado folato, es una vitamina B. Las mejores fuentes de ácid...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!