Síndrome miasténico de Lambert-Eaton

Like comments off

Síndrome miasténico de Eaton-Lambert
El síndrome miasténico de Lambert-Eaton es un raro trastorno auto inmune que se caracteriza por debilidad muscular de las extremidades. Es el resultado de una reacción auto inmune, donde se forman anticuerpos contra los canales de calcio dependientes de voltaje en la unión neuromuscular, la conexión entre los nervios y el músculo que suministran. Alrededor del 60% de los que tienen un SMEL tienen la célula más pequeña de cáncer de pulmón, por lo que es considerado como un síndrome paraneoplásico (una condición que surge como consecuencia de cáncer en otras partes del cuerpo).
Las personas que desarrollan SMEL suelen ser mayores de 40 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. El diagnóstico se suele confirmar con las pruebas de electro miografía y la sangre. Debe distinguirse de la miastenia grave que es una enfermedad neuromuscular auto inmune relacionada.
Si la enfermedad se asocia con el cáncer, el tratamiento directo del cáncer con frecuencia alivia los síntomas de la SMEL. Otros tratamientos utilizados son los esteroides, azatioprina y la inmunoglobulina intravenosa, que suprimen el sistema inmune, y la piridostigmina y diaminopiridina, que mejoran la transmisión neuromuscular. En ocasiones, el intercambio de plasma es necesario para eliminar los anticuerpos.

Signos y síntomas
La debilidad del SMEL típicamente involucra las piernas y los brazos. Los músculos proximales (los más cercanos al tronco) son predominantemente afectados, lo que lleva a dificultades para subir escaleras y levantarse de una posición sentada. El ejercicio físico y las altas temperaturas pueden empeorar los síntomas. La debilidad de los músculos bulbares (el suministro de la boca y la garganta) se encuentran de vez en cuando. La debilidad de los músculos de los ojos, la visión doble, la caída de los párpados y dificultad para tragar son ocasionalmente encontrados. En general la combinación de estos con la debilidad en las piernas es lo que distingue el SMEL de la miastenia grave, en los que los signos oculares son mucho más importantes. En las etapas avanzadas de la enfermedad, la debilidad de los músculos respiratorios puede ocurrir. Algunos también pueden experimentar problemas con la coordinación (ataxia).
Tres cuartas partes de las personas con SMEL también tienen trastornos del sistema nervioso autónomo. Esto puede ser experimentado como una boca seca, estreñimiento, visión borrosa, sudoración deteriorado, y la hipotensión ortostática (caída de la presión arterial al ponerse de pie, que podría dar lugar a los apagones). Algunos reportan un sabor metálico en la boca.
En la exploración neurológica, la debilidad demostrada con las pruebas normales de poder es a menudo mucho mejor de lo esperado sobre la base de los síntomas. La fuerza mejora aún más con la prueba repetida, por ejemplo, un fortalecimiento de repetir apretón de la mano (un fenómeno conocido como «signo de Lambert»). Los reflejos son generalmente deprimidos, pero puede ser característicamente aumentada por el uso del músculo. La luz de reflejo pupilar puede ser lento.
En SMEL asociados con el cáncer de pulmón, la mayoría no presenta síntomas sugestivos de cáncer en el momento, como la tos, tos con sangre y pérdida de peso involuntaria. Se ha sugerido que el SMEL por cáncer de pulmón es más severo que en aquellos sin una tumor en el pulmón subyacente.

Causas
El SMEL se asocia a menudo con el cáncer de pulmón (50-70%), y el SMEL es a menudo el problema que conduce al diagnóstico del cáncer de pulmón. El 1.3% de las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas tienen SMEL. La gran mayoría de los cánceres de pulmón de células pequeñas está relacionado con el tabaco (fumar).
Otros pueden tener características de otras enfermedades autoinmunes, que a menudo ocurren junto con el SMEL. Ejemplos comunes son el hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa) o diabetes mellitus tipo 1. La miastenia grave, también puede ocurrir en la presencia de tumores (timoma, un tumor del timo en el pecho). Las personas con MG sin tumor y las personas con SMEL sin un tumor tienen similares alteraciones genéticas que parecen estar predispuestos a estas enfermedades.

Mecanismo
En la terminación nerviosa, en la unión neuromuscular, donde se transfiere el impulso de la célula del músculo, el impulso nervioso conduce a la transferencia de las vesículas con el neurotransmisor acetilcolina a «zonas activas» en la membrana presináptica, donde se libera en la hendidura sináptica y estimula el receptor de la acetilcolina en el músculo. El músculo se contrae. Para las vesículas que contienen acetilcolina que se moviliza, la afluencia de calcio es necesario. Este flujo se produce a través de los canales de calcio voltaje-dependientes (VGCC) en la membrana presináptica.
En el SMEL hay anticuerpos contra VGCC, en particular el P / Q-tipo VGCC, que disminuye la cantidad de calcio que puede entrar en las terminaciones nerviosas, por lo tanto menor acetilcolina puede ser movilizado para la unión neuromuscular. Además del músculo esquelético, el sistema nervioso autónomo también requiere la neurotransmisión de acetilcolina. Esto explica la aparición de síntomas autonómicos en SMEL.

Tratamiento
Si el síndrome se debe a un tumor maligno subyacente, como cáncer de pulmón de células pequeñas, el tratamiento de la neoplasia subyacente usualmente resuelve los síntomas. El tratamiento suele consistir en quimioterapia, con radioterapia en aquellos con enfermedad limitada.
Las dos modalidades de tratamiento dirigidas a mejorar los síntomas de SMEL directamente son la mejora de la conducción neuromuscular y la supresión del sistema inmune. Dos clases de medicamentos se utilizan para mejorar la transmisión neuromuscular. La piridostigmina disminuye la degradación de la acetilcolina después de su liberación en la hendidura sináptica, y por lo tanto mejora la contracción muscular. La diaminopiridina (amifampridine) también se utiliza. Se retrasa la repolarización de las terminaciones nerviosas después de una descarga, lo que permite que más calcio se acumule en las terminales nerviosas. En un agente de más edad, la guanidina causa muchos efectos secundarios y no se recomienda. La aminopiridina (dalfampridine) causa efectos secundarios y tampoco es recomendable.
La inmunosupresión tiende a ser menos efectiva que en otras enfermedades autoinmunes. La prednisolona (un glucocorticoide o esteroides) puede suprimir la respuesta inmune, y la azatioprina es un agente economizador de esteroides que puede sustituir su función una vez que el efecto terapéutico se ha logrado. La inmunoglobulina intravenosa puede utilizarse con un grado de eficacia. El intercambio de plasma (plasmaféresis o), la eliminación de las proteínas plasmáticas, como los anticuerpos y el reemplazo con plasma normal, puede proporcionar una mejora en la debilidad aguda grave.


Artículos relacionados


Consumo de drogas durante el embarazo Aquí trataremos las consecuencias del consumo de drogas durante el embarazo, entre las que se encuentran numerosas infecciones y deformidades....
Síndrome de Donohue El síndrome de Donohue es un desorden genético extremadamente raro y grave. Los afectados por la enfermedad a menudo tienen características de ena...
Rubéola La rubéola es una infección viral contagiosa con síntomas leves, asociada con una erupción cutánea.Causas de rubéolaLa enfermedad es causa...
Abscesos perirrenales Un absceso perirrenal es un hueco de pus ubicado alrededor de uno o ambos riñones y se da a causa de una infección.Causas de los abscesos perirren...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!