Sistema nervioso

Like 2 Comentarios

sistema nervioso

Las células del sistema nervioso

El tejido nervioso se compone de dos tipos celulares principales: las neuronas y las células gliales. Las neuronas transmiten mensajes nerviosos. Las células gliales están en contacto directo con las neuronas y, a menudo les rodean y crean un microambiente para su manutención.
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso. Los seres humanos tienen cerca de 100 mil millones de neuronas en el cerebro. Mientras que variables en tamaño y forma, todas las neuronas tienen tres partes. Las dendritas reciben información de otras células y transmiten el mensaje al cuerpo celular. El cuerpo celular contiene el núcleo, mitocondrias y otros organelos típicos de las células eucariotas. El axón conduce mensajes lejos del cuerpo celular.
Existen tres tipos de neuronas.

Las neuronas sensoriales suelen tener una dendrita larga y un axón corto, y llevar los mensajes desde los receptores sensoriales al sistema nervioso central. Las neuronas motoras tienen un axón y  dendritas de intermedio tamaño y transmiten los mensajes del sistema nervioso central a los músculos (o glándulas). Las interneuronas se encuentran sólo en el sistema nervioso central donde conectan una neurona a otra.

Comunicación entre las neuronas – Transmisión de un potencial de acción

Un potencial de acción es un cambio temporal del potencial eléctrico a lo largo de la membrana de unos pocos milisegundos. Se abren canales de sodio y de potasio en la membrana para permitir que los iones crucen e inviertan el potencial llevándolo de negativo a positivo.
El potencial de acción comienza en un punto en la membrana, pero se extiende a las zonas adyacentes de la membrana, propagando el mensaje a lo largo de la membrana celular. Después de la creación del potencial de acción, hay un breve período, el período refractario, durante el cual la membrana no puede ser estimulada. Esto impide que el mensaje se transmita hacia atrás a lo largo de la membrana.

Pasos en un potencial de acción


1. En reposo, el interior de la membrana es más negativo que el exterior.
2. Se mueve de sodio dentro de la célula causando un potencial de acción, la entrada de iones sodio positivos hace que el interior de la membrana quede más positivo que el exterior.
3. Iones de potasio salen de la célula, para equiparar.
4. Los iones de sodio son bombeados fuera de la célula y los iones de potasio son bombeados a la célula, el restablecimiento es la distribución original de los iones.

Las sinapsis

La unión entre una neurona y otra célula se llama sinapsis. El espacio entre dos células  se conoce como la hendidura sináptica. Para cruzar la hendidura sináptica se requiere la acción de los neurotransmisores. Los neurotransmisores se almacenan en pequeñas vesículas sináptica agrupados en el extremo del axón.
Llegado el potencial de acción hace que algunas de las vesículas descarguen su contenido en la hendidura sináptica.

Divisiones del sistema nervioso

El Sistema Nervioso Central (SNC)

Está compuesto por el cerebro y la médula espinal. El SNC está rodeado por las meninges en su totalidad, y por fuera de ellas los huesos del cráneo y las vértebras. Consta de varias partes:

El cerebro: Durante el desarrollo embrionario, el cerebro se  forma por primera vez como un tubo, el extremo anterior de este se  amplía en tres zonas globulosas huecas que forman el cerebro, y la parte posterior mas finase desarrolla como la médula espinal. Algunas partes del cerebro han cambiado poco durante la historia evolutiva de vertebrados. Se divide en los hemisferios izquierdo y derecho conectados entre sí por el cuerpo calloso. Los hemisferios están cubiertos por una delgada capa de materia gris que se conoce como la corteza cerebral, la región más recientemente evolucionada del cerebro de los vertebrados. La corteza en cada hemisferio del cerebro está entre 1 y 4 mm de espesor. Los pliegues de la corteza se dividen en cuatro lóbulos: occipital, temporal, parietal y frontal.

Tronco encefálico: El tronco cerebral es el más pequeño y desde un punto de vista evolutivo, más antiguo y primitivo porción del cerebro. El tronco del encéfalo se continúa con la médula espinal, y se compone del mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. El bulbo raquídeo y la protuberancia controlan por ejemplo la frecuencia cardiaca, la constricción de los vasos sanguíneos, la digestión y la respiración.

El Cerebelo: El cerebelo es la tercera parte del cerebro posterior, pero no se considera parte del tronco cerebral. Sirve para la coordinación motora fina y el movimiento corporal, postura y equilibrio.

El diencéfalo: El tálamo y el hipotálamo son las partes del diencéfalo. El hipotálamo es un importante centro homeostático que reúnan las funciones nerviosa y endocrina.

Sistema nervioso periférico

El Sistema Nervioso Periférico (SNP) sólo contiene nervios y se conecta el cerebro y a la médula espinal (SNC). Los axones y dendritas están rodeados por una vaina de mielina blanca. Los cuerpos celulares están en el sistema nervioso central (SNC) o en los ganglios. Los ganglios son colecciones de cuerpos celulares nerviosos.

Componentes principales del SNP:
1. Neuronas sensoriales (aferentes), son  las vías que proporcionan información del cuerpo al SNC.
2. Neuronas motoras (eferentes) los itinerarios que llevan señales a los músculos y las glándulas (efectores).

Sistema Nervioso Somático


El sistema nervioso somático (SNS) incluye todos los nervios que controlan el sistema muscular y los receptores sensoriales externos provocando reacciones automáticas e involuntarias. La reacción al estímulo es involuntaria, con el SNC habiendo sido informado, pero usted no siendo consciente de controlar la respuesta.

Sistema Nervioso Autónomo


El sistema nervioso autónomo es la parte del SNP que consiste en las neuronas motoras que controlan los órganos internos. El sistema nervioso autónomo controla los músculos en el corazón, el músculo liso en los órganos internos como la vejiga intestino, y el útero. El Sistema Nervioso Simpático está involucrado en la lucha o la respuesta al stress. El sistema nervioso parasimpático está involucrado en la relajación. Cada uno de estos subsistemas opera en el reverso de la otra (antagonismo). Ambos sistemas inervan los mismos órganos y actúan para mantener la homeostasis.


Artículos relacionados


Sistema cardiovascular Los principales componentes del sistema cardiovascular humano son el corazón y los vasos sanguíneos. El sistema cardiovascular incluye la circulac...
¿El embarazo adolescente lleva a complicaciones de... La adolescencia y embarazo son dos etapas vitales de una mujer que no deberían ser combinadas, y esto se debe a que lleva a ciertas complicaciones de ...
Síndrome de Reiter  Todo sobre el síndrome de Reiter El síndrome de Reiter, mejor conocido como artritis reactiva, es una enfermedad autoinmune que se desarr...
Síndrome de Wallenberg Todo sobre el síndrome de WallenbergEl síndrome de Wallenberg, también llamad o síndrome medular lateral o síndrome de la arteria cerebelosa e...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

  1. Señores por favor, necesito ayuda para mejorar mi Polineuritis Cronica que padezco desde el año 2002.
    Podran orientarme como, si existe, se suplanta la falta de Mielina.
    Les estare eternamente agradecido por vuestra ayuda, ya que quisiera continuar viviendo con una, en lo posible, muy buena Salud, a partir de los 70 años a cumplir en el mes de Agosto.
    Vivo en la ciudad de Rosario, Santa fe, Argentina.

    Muchas gracias.

    Roque Bizaj

    1. El tratamiento se basa en retrasarla mediante pasos que no se dan todos juntos:

      1. Corticoides
      2. Plasmaféresis
      3. IgA

      Lamentablemente no existe nada para reemplazar la mielina ya perdida

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!