Talidomida

Like comments off

La Talidomida se introdujo como medicamento en la década de 1950. En 1961, se retiró debido a la teratogenicidad (mutaciones) y neuropatías.

En la actualidad existe un creciente interés clínico en la talidomida, y se ha reintroducido como un agente inmunomodulador utilizado principalmente, en combinación con la Dexametasona, para tratar el mieloma múltiple.
La Talidomida se vendió en varios países de todo el mundo desde 1957 hasta 1961, cuando fue retirado del mercado después de haber sido encontrado como la causa de defectos de nacimiento en lo que se ha llamado «una de las mayores tragedias médicas de todos los tiempos modernos«.

No se sabe con exactitud cuántas víctimas en todo el mundo de la droga se han producido, aunque las estimaciones oscilan entre 10.000 y 20.000.

Este numero hubiese sido muchisimo peor de no ser porque valientes voces como el obstetra Australiano William McBride y el pediatria Aleman Widukind Lenz la denunciaran inmediatamente como causante de las deformaciones.

Tambien a nivel de EE.UU la Dra. Frances Oldham Kelsey tampoco cedio a las preiones de la industria y negó la aprobación por l a FDA del fármaco, al no tener suficientes pruebas de su seguridad. Esto hizo que como rebote tampoco se aprobara en Lationaerica, ya que la Escuela Medica atinoamericana sigue las recomendaciones de la FDA, por lo que el fármaco fue utilizado en Europa, Africa y partes de Asia.

Historia

La Talidomida fue desarrollada por la empresa farmacéutica alemana Grünenthal, aunque esta afirmación ha sido cuestionada recientemente.

Un informe publicado por Martin W. Johnson, director del Fideicomiso de la Talidomida en el Reino Unido, menciona evidencia encontrada de que el fármaco ya había sido desarrollado como un antídoto contra el gas sarín, tambien en Alemania en 1944, diez años antes de Grünenthal (quien lo habria robado), consiguiera la patente y lanzara al mundo en 1954.

La talidomida, lanzada por Grünenthal el 1 de octubre de 1957 fue bautizada «droga milagrosa» para el insomnio, la tos, resfríos y dolores de cabeza. También se constató que un antiemético eficaz, que tuvo un efecto inhibitorio sobre la enfermedad de la mañana, por lo que miles de mujeres embarazadas tomaron el medicamento para aliviar este síntoma.
A finales de 1950 y comienzos de 1960, más de 10.000 niños en 46 países nacieron con deformidades como focomelia,.

Widukind Lenz y William McBride alzaron sus voces llamando la atención. McBride recibió más tarde una serie de honores, incluyendo una medalla y un premio del prestigioso L’Institut de la Vie en París (hay que entender porque el Aleman no recibio este premio, a tan poco de finalizada la 2ª Guerra Mundial, pero la labor de ambos fue igualmente meritoria).

En el Reino Unido, cerca de 2.000 bebés nacen con defectos, y en Alemania, alrededor de 2.500.
El impacto en los Estados Unidos se redujo al mínimo ya la Frances Oldham Kelsey  negó la aprobación de salida de la Talidomida del mercado, diciendo que se necesitan más estudios.

Y aunque la Talidomida nunca fue aprobada para su venta en los Estados Unidos, millones de comprimidos se distribuyeron a los médicos durante un programa de pruebas clínicas. Era imposible saber cuántas mujeres embarazadas habían recibido la droga.
Gracias a esto, en 1962, el Congreso de Estados Unidos aprobó leyes que requerían pruebas de seguridad extra durante el embarazo.

A Frances Oldham Kelsey como resultado de su bloqueo a la aprobación de la Talidomida, le fue otorgado el President’s Award for Distinguished Federal Civilian Service, por el presidente John F. Kennedy.


Artículos relacionados


Metoclopramida Medicamentos: La MetoclopramidaLa metoclopramidaes un "procinético", droga que estimula los músculos del tracto gastrointestinal, mediante la ...
Medicamentos para adelgazar En este articulo usted encontrara información sobe medicamentos para adelgazar, sus pro y contras.Diferentes medicamentos para adelgazarOrlist...
Sedantes Los sedantes o tranquilizantes son sustancias que inducen la sedación mediante la reducción de la irritabilidad o la excitación.Efectos del uso d...
Efectos secundarios de disgracil Todos los Efectos secundarios de disgracil Los efectos secundarios de disgracil incluyen la disminución post ingesta de la colecistocinina (CCK), h...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!