Té de hojas de chirimoya: ¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

1 Like 2 Comentarios

La Chirimoya es una planta que está dando mucho de que hablar ya que en muchos lugares se afirma su directa relación contra la cura del cáncer. Y no es para esperar menos, pues una enfermedad tan brutal y masiva que afecta a millones de personas en el mundo requiere de tratamientos costosos, que no todo el mundo puede pagar.

El té de hojas de chirimoya contra el cáncer entonces aparece como una alternativa buena, bonita y barata para intentar frenar esta enfermedad.

Hace tiempo les comentábamos sobre la chirimoya contra el cáncer, y hoy les vamos a hablar sobre la respuesta a la pregunta que hacen muchos usuarios sobre las propiedades de las hojas de chirimoya.

En la respuesta a esta pregunta veremos que las hojas no sólo sirven para tratar el cáncer, sino que también tienen múltiples propiedades medicinales para otras afecciones que no nos imaginamos.

¿Qué propiedades tienen las hojas de chirimoya?

La chirimoya es un árbol que está dando mucho de que hablar en los últimos tiempos, pues la gente ha comenzado a hablar sobre que tiene propiedades anti cancerigenas que ayudan justamente a combatir el avance del cáncer efectivamente.

Lo que veremos hoy serán los beneficios que tiene la chirimoya si se consume en forma de té, que es uno de los usos y formas de ingerirla más populares de estos tiempos.

hojas de chirimoya
hojas de chirimoya ingeridas en forma de té es una de las formas de consumirlo

Propiedades de las hojas de chirimoya

Algo que muchas personas no saben, es que no sólo la fruta chirimoya tiene grandes propiedades contra el cáncer. Ingerir las hojas de chirimoya en forma de té tiene grandes beneficios para combatir esta terrible enfermedad.

Así que si en tu casa, la casa de tus padres o amigos tienes un árbol de chirimoya, estás con suerte ya que no solamente la fruta es tremendamente beneficiosa y terapéutica.

También lo son las propiedades medicinales de las hojas de chirimoya, las cuales aportarán innumerables beneficios, no sólo contra el cáncer, sino también para mejorar tu sistema inmunológico como nunca antes.

Así que ahora vamos a tratar de responder una pregunta muy popular entre la gente:

¿Que enfermedades cura la chirimoya?  ¿Cuáles son los beneficios de la chirimoya y sus propiedades curativas?

Veamos los beneficios para combatir y curar varias enfermedades mediante el consumo de su fruta y té de sus hojas, es decir, veremos para que sirve la chirimoya como planta medicinal en el mundo actual en que vivimos.

1. Reduce glucosa en Sangre (combate diabetes)

Uno de sus mayores beneficios aparte de luchar contra el cáncer, es que las hojas actúan como un agente activo que una vez consumidas reducen la glucosa en sangre significativamente, es decir, ayuda a reducir la diabetes.

Estudiantes del IPN (Instituto Politécnico Nacional) de México lograron estudiar las propiedades de las hojas de esta planta y descubrieron nada más y nada menos, que luego de aplicar diversos tests y estudios, los resultados en pruebas con ratas y ratones fueron satisfactorios para lograr bajar los niveles de glucosa en sangre.

Todo parece apuntar a que se podrá en un futuro no muy lejano elaborar y fabricar un fitofármaco para controlar los niveles de azucar en sangre.

Mientras tanto, lo ideal es consumirlas en forma de té, que parece ser la mejor alternativa para no pagar por ningún fármaco, y que se puede preparar desde la comodidad del hogar.

2. Tratamiento para la Pulmonia

Aparte del cáncer y la diabetes, en México, cuna de las grandes civilizaciones Azteca y Maya, desde tiempos inmemoriales también se usaban las hojas de chirimoya para tratar la neumonía o pulmonía.

Desconocemos cuál es su efecto realmente ante esta enfermedad, pero es un popular remedio casero de méxico para pulmonia. Por si acaso, antes de consumirla mejor pregunta a tu médico de confianza.

3. Efectiva contra el cáncer

El cáncer es una de las epidemias del siglo XX y XXI, y siempre que se pueda intentar algo nuevo la gente lo hará. En este caso se plantea que las propiedades de las hojas de chirimoya son efectivas para tratar el cáncer.

Gracias a que sus hojas, fruto y semillas tienen una sustancia química llamada acetogeninas, serían una completa vacuna biológica contra el cáncer de páncreas, pulmón o próstata.

Hemos escrito un completo artículo sobre la Chirimoya contra el cáncer, por si deseas leer todo sobre ese tema en particular.

4. Antiparasitaria, antiviral y antibacteriana

Y como si fuera poco, también se le atribuyen propiedades antiparasitarias, antivirales y antibacterianas, lo que lo hacen un verdadero complemento para mejorar nuestra salud en general y detener futuras enfermedades.

Contraindicaciones de las hojas de chirimoya

Como habrás podido apreciar anteriormente, las hojas de chirimoyas son portadoras de innumerables propiedades medicinales, tantas como la pupla de la fruta en si.

Sin embargo, hay varios efectos adversos contra nuestra salud que deberías tener en cuenta, hablamos de las contraindicaciones de la chirimoya.

  • Hipotensión arterial: aquellos que tienen “presión baja”, o hipotensión deberían evitar consumir tanto la fruta como las hojas.
  • Período de Embarazo y Lactancia: debido a que las propiedades de esta mágica fruta y sus hojas pasan directo a nuestro organismo y la sangre, está contraindicado durante embarazo y período de lactancia.

¿Como se prepara el te de chirimoya?

Veamos ahora los diferentes tipos de infusiones y té de chirimoya que puedes preparar en tu hogar:

Infusión de chirimoya rápida

Para hacer un té de chirimoya sólo necesitas seguir estos pasos:

  1. Aparta una hoja de chirimoya.
  2. Lava la hoja con agua potable durante 1 minuto.
  3. Calienta agua potable hasta punto de hervor y viertela en una taza.
  4. Introduce la hoja de chirimoya en la taza y déjala 3 minutos.
  5. Retira la hoja, y bebe la infusión.
  6. Puedes endulzar con Stevia si lo deseas.

Receta de té de chirimoya concentrado contra el cáncer

Junta 1 litro de agua potable y unas 16 hojas de chirimoya. Luego de eso:

  1. Hierve el litro de agua.
  2. Elige un puñado de hojas con sus tallos.
  3. Coloca dichas hojas en agua caliente y dejalas hirviendo unos 25 minutos.
  4. Espera a que el agua haya hervido suficiente para que quede la mitad de agua que la original, es decir, medio litro.
  5. Bebe el té resultante sin las hojas.

Esta es una receta un poco más concentrada que te servirá mucho para absorver todas las propiedades curativas de las hojas de chirimoya.

Semillas de chirimoya: ¿se pueden consumir en té?

Esto es algo que mucha gente hace y está rotundamente incorrecto. Para obtener los beneficios completos de la chirimoya, se la debe consumir en su pupla, o bien haciendo infusiones con sus hojas, pero nunca infusiones con sus semillas, pues son semillas sin germinar y no tienen las propiedades de la fruta o sus hojas.

¿Es lo mismo guanabana que chirimoya?

Por si acaso, al preparar el té de chirimoya no debes confundir la fruta con la guanabana, que es otra variedad de la familia de las Annonas y se diferencia muy bien una de otra.

Diferencias entre guanábana vs chirimoya

La Chirimoya, también conocida científicamente como Anonna cherimola, tiene forma de corazón, es de color verde suave, tiene cáscara frágil y suave, su superficie es muy suave, casi como un pomelo. Por dentro su pupla es de color blanco y destaca por ser de gusto dulce

La Guanábana  se conoce como Annona muricata, por otra parte es de color verde oscuro, su piel está recubierta por espinas leves, es más grande que la chirimoya. Es blanca también en su cuerpo, pero su gusto es ligeramente ácido en comparación a la chirimoya que es dulce.

Ahora ya sabes que las diferencias principales son:

  • Textura (una con espinas y otra sin)
  • Gusto (ácida vs dulce)
  • Color (verde suave vs verde oscuro).

Artículos relacionados


Sobre el autor: Dra. Sandra González

Dra. Sandra González (M.D) es investigadora en medicina, egresada de la escuela de Medicina de la UNAM (México), especializada en Dermatología. Forma parte del Equipo de YaSalud desde el año 2010, brindando consejos para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

2 Comments

  1. empece a comer la chirimoya porque tenia la azucar con un promedio de 150 a 210 tome medicamentos para la azucar meformina soy diabetico durante 18 años y ahora de una semana me bajo a 102 promedio me la he seguido checando y sigo con la azucar baja he mejorado mucho en una semana, mi prgunta es que si dejo de comer la chirimoya vuelve a subirme la azucar mejoro por un largo plazo.
    es una maravilla la fruta para nosotros los diabeticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!