Varicela en bebes

Like comments off

varicela en bebes

La aparicion de pequeñas protuberancias rojas sobre el cuerpo puede ser indicio de varicela en bebes. Aunque rara, puede causar complicaciones de salud graves e incluso la muerte por lo que es importante que los padres aprendan sobre el virus de la varicela.

Signos de varicela en bebes

Las ampollas son normalmente la primera señal del virus.

Comienzan como pequeñas protuberancias rojas, cambian rápidamente a ampollas llenas de líquido y se convierten en costras secas marrones.

Estas ampollas suelen aparecer primero en el cuero cabelludo, la cara o el tronco, luego se extienden rápidamente por todo el cuerpo.

Además de estas ampollas, los bebés con varicela generalmente presentan fiebre, cansancio, mal humor y menos hambre. También pueden desarrollar una tos leve o flujo nasal.

Riesgos de la varicela en bebes

Aunque los bebés con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo, incluso los bebés sanos pueden desarrollar complicaciones.

Algunas complicaciones incluyen infección bacteriana de la piel, neumonía o incluso una hinchazón del cerebro.

Las complicaciones incluyen el desarrollo de una fiebre después de los primeros días, con la propagación de la erupción en los ojos o con la piel inflamada alrededor de las ampollas, muy roja o dolorosa.

Además, dado que los bebés no son capaces de verbalizar lo que sienten, es importante que los bebés sean revisados por un médico si parecen más enfermos de lo esperado.

Prevención de la varicela en bebes

Los bebés mayores de 12 meses de edad pueden recibir una vacuna contra la varicela.

Los padres con bebés mayores de 12 meses deben hablar con sus médicos acerca de esta vacuna.

Los bebés más pequeños por lo general poseen anticuerpos recibidos de la madre que les impide obtener la varicela, siendo raro que un bebé enferme durante el primer año de vida.

Sin embargo, los padres pueden tomar las precauciones estándar de prevención de virus, como lavarse las manos a fondo y mantener a los bebés alejados de las personas infectadas.

Advertencia

Si una mujer embarazada desarrolla varicela justo antes o después del nacimiento del bebé, el recién nacido está en riesgo de complicaciones de salud graves.

Las mujeres que no han estado expuestas a la varicela deben vacunarse antes del embarazo.

Las que ya están embarazadas y no fueron expuestas a la varicela anteriormente, deben contactar a su médico inmediatamente si se exponen al virus.

El médico le puede dar una inyección segura tanto para la mujer como para el feto, que puede prevenir que la varicela se desarrolle o disminuir su gravedad.

Tratamientos para la varicela en bebes

Los baños frecuentes, especialmente con bicarbonato de sodio o harina de avena coloidal añadida, puede hacer que el bebé esté más cómodo.

La loción de calamina puede aliviar la comezón y ronchas. Los bebés suelen rasguñarse, siendo importante mantener sus uñas cortas.

Los padres pueden aliviar la fiebre administrando la dosis adecuada de paracetamol o ibuprofeno.

Se debe contactar un medico si estos tratamientos no parecen calmar la varicela en bebes.


Artículos relacionados


Propiedades de la Canela de Ceilán La canela es una especia altamente utilizada para dar sabor a gran variedad de comidas y postres, característica por su gran sabor y aroma inconfundib...
Vacuna contra la gripe: pros y contras, lo que deb... Comienzan los primeros fríos y ya comenzamos a preguntarnos acerca de la vacuna contra la gripe. Si será necesaria o no para nuestra familia, si se la...
Medicamentos Inmuno Terapéuticos Todo sobre los medicamentos Inmuno Terapéuticos Los medicamentos Inmuno Terapéuticos se usan para el tratamiento de enfermedades mediante la indu...
¿Qué es el síndrome premenstrual? El síndrome premenstrual abarca diversos síntomas y tiene un comienzo durante la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir 14 días o más luego de qu...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!