VIH

Like comments off

VIH

El virus VIH, un mal que aqueja a muchas personas

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus miembro de la familia de los retrovirus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en los seres humanos.

Clasificación del VIH

Existen dos tipos del VIH, llamados VIH-1 y VIH-2. El VIH-1 es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 es menos contagioso y además se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.

El VIH es un miembro del género Lentivirus, parte de la familia de los Retroviridae. Los lentivirus tienen morfologías propiedades biológicas en común. Muchas especies están infectadas por lentivirus, que se caracterizan por ser responsables de enfermedades de larga duración con un largo período de incubación.
Los Retroviridae se transmiten en forma de ARN. A la entrada en la célula diana, el genoma de ARN viral se convierte (transcripción reversa) en ADN de doble cadena.

Transmisión del del VIH

Tres principales vías de transmisión del VIH han sido identificadas.

Sexual

La mayoría de las infecciones por VIH se adquieren a través de relaciones sexuales sin protección. La transmisión sexual puede ocurrir cuando se infectan las secreciones sexuales de una persona con las membranas mucosas genitales, orales o rectales de otra.

Productos de la sangre

En general, si la sangre infectada entra en contacto con una herida abierta, el VIH puede ser transmitido. Esta vía de transmisión puede dar cuenta de las infecciones en usuarios de drogas intravenosas, hemofílicos y receptores de transfusiones de sangre (aunque la mayoría de las transfusiones son revisadas por el VIH en el mundo desarrollado).
Vertical

La transmisión del virus de la madre al niño puede ocurrir en el útero (durante el embarazo), intraparto (durante el parto), o a través de la lactancia materna. En ausencia de tratamiento, la tasa de transmisión dvertical es de alrededor de 25%. [35] Sin embargo, con tratamiento baja a 1 % aprox.

Prevención del VIH

Actualmente no existe una vacuna a disposición. Sin embargo el tratamiento precoz (primeras horas) de personas infectadas con VIH con antirretrovirales protegen el 96% de las personas.

Estructura y Genoma del VIH

Es más o menos esférico, con un diámetro de alrededor de 120 nm, aproximadamente 60 veces más pequeño que un glóbulo rojo, pero grande para un virus. Se compone de dos copias de una sola cadena de ARN que codifica para la nueve genes. Todo esto rodeado por una cápside cónica compuesto por 2.000 ejemplares de la proteína viral p24.
El ARN de cadena sencilla está muy unido a proteínas de la nucleocápside, (p7), y las enzimas necesarias para el desarrollo del virión, tales como la transcriptasa inversa, las proteasas, la ribonucleasa y la integrasa.
Una matriz compuesta por la proteína viral P17 rodea la cápside garantizar la integridad de la partícula del virión.
Ésta a su vez, está rodeada por una envoltura viral que se compone de dos capas de moléculas grasas llamadas fosfolípidos tomado de la membrana de una célula humana, cuando un virus recién formados brotes de partículas de la célula.

Tropismo del VIH

El tropismo viral se refiere a los tipos de células que el VIH infecta. El VIH puede infectar una gran variedad de células del sistema inmune tales como los linfocitos T CD4 +, macrófagos y las células de la microglía. Básicamente a todas las que presentan Glicoproteínas que pueden interactuar con la proteína de envoltura Gp120 (molécula CD4) y también que presentan correceptores de quimiocinas.

Ciclo de vida del VIH

Entrada a la célula

El VIH entra en los macrófagos y las células T CD4 + porque las glicoproteínas en su superficie se unen a los receptores en la célula diana seguido por la fusión de la envoltura viral con la membrana celular y la liberación de la cápside del VIH en la célula.
1. La entrada a la célula comienza a través de la interacción del complejo Gp160 pico CON LA CD4 y CCR5 o CXCR4 conquimioquinas.
2. Luego Gp120 se une a la integrina α4β7. El primer paso en la fusión implica la unión de alta afinidad de la unión de CD4 dominios de la gp120.
3. Una vez que Gp120 se une con la proteína CD4, el complejo sobre sufre un cambio estructural, la exposición de los dominios de quimiocinas les permite interactuar y lograr una mayor estabilidad que permite que el péptido de fusión Gp41 logre penetrar la membrana celular.

Replicación y Transcripción

Poco después de la cápside viral entra en la célula, una enzima llamada transcriptasa inversa libera a los ARN de cadena simple del genoma de las proteínas virales y los copia a un ADN complementario (ADNc). Es este el proceso de transcripción inversa que está muy propenso a errores, y las mutaciones resultantes son las que causan resistencia a los medicamentos o permitir que el virus para evadir el sistema inmunológico del cuerpo. Luego la ADN polimerasa pasa de ADNc a ADN que se transporta al núcleo de la célula. La integración del ADN viral en el genoma de la célula huésped se lleva a cabo por otra enzima viral llamada Integrasa.

Liberación

El último paso del ciclo viral, es el montaje de nuevos viriones que comienza en la membrana plasmática de la célula huésped. La poliproteína Env pasa por el retículo endoplásmico y es transportada al complejo de Golgi, donde se divide por la proteasa y se procesa en las dos glicoproteínas de envoltura del VIH (gp41 y gp120).

Estas son transportadas a la membrana plasmática de la célula huésped, donde Gp41 ancla a Gp120 a la membrana de la célula infectada. Gag p55 y Gag p160 también se asocian a la superficie interna de la membrana plasmática, junto con el ARN genómico del VIH y comienzan a ayudar a brotar de la célula huésped.

Se produce la maduración después de que brota de la célula huésped. Durante la maduración, las proteasas del VIH rompen las poliproteínas y los componentes estructurales se reúnen para producir una maduro virión VIH.

Variabilidad Genética del VIH

El VIH difiere de muchos virus, ya que tiene la variabilidad genética muy alta. Esta diversidad es el resultado de su ciclo de replicación rápido, con la generación de alrededor de 1000 viriones cada día, junto con una alta tasa de mutación de aproximadamente 3 x 10(5) bases de nucleótidos en cada ciclo de replicación.
Este complejo escenario conduce a la generación de infinidad de variantes del virus en un paciente infectado con VIH.


Artículos relacionados


Importancia del acido folico en el embarazo La importancia del acido folico en el embarazo es fundamental. El ácido fólico, también llamado folato, es una vitamina B. Las mejores fuentes de ácid...
Poliomielitis La poliomielitis es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y puede llevar a una parálisis parcial o total. La poliomielitis es una en...
Alergia a la leche La alergia a la leche es una alergia alimentaria, una reacción adversa auto-inmune a una o más proteínas en la leche de vaca (por lo general). La...
Clinodactilia La clinodactilia es un término médico que describe las desviaciones de los dedos en el plano transversal.Existe la deformidad en flexión dorsa...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!