Violencia Obstétrica

Like comments off

¿Qué es la violencia obstétrica?

Este tipo de violencia es poco conocida (por ser poco tratada), pero no por eso es menos importante o se da con una menor frecuencia que el resto de la violencia que conocemos.

Violencia obstétrica es también violencia de genero, y se le llama así al maltrato que una mujer embarazada sufre cuando se la llena de miedos, se la humilla, se la juzga, se la lastima tanto física como emocionalmente y no son respetadas las decisiones que ella quiere tomar.

Este tipo de violencia se da tanto en hospitales públicos como en sanatorios privados, y no depende de la clase social, edad, religión, sino que se puede dar en cualquier mujer embarazada.

Cualquier mujer embarazada es vulnerable a sufrir este tipo de violencia y sumado a esto una mujer embarazada se encuentra más sensible de lo normal, con miedos normales por el parto y el embarazo en si, por lo cual esto es algo que no debería de existir, sino al contrario todo el apoyo por parte de los médicos en esta etapa tan importante de la vida.

Violencia Obstétrica

 

Todos los países tienen la obligación de brindar servicios de salud materna que trabajen desde una perspectiva de derechos humanos, siempre respetando las necesidades específicas de cada mujer, las decisiones que esta quiera tomar, dando cuenta de los procedimientos que se realizan, respetar incluso su religión (si es que tiene creencias o prohibiciones por la misma)

Es por esto que el personal médico debe contar con una capacitación abarcando todo los sentidos, desde lo básico que es tener un trato amable, cálido, que sea humano, y no este tipo de violencia que es una tortura para la mujer que está en un momento tan importante y especial.

La violencia obstétrica no es algo normal a lo que las mujeres deben acostumbrarse, sino por el contrario, las mujeres embarazadas no deben dejar que el personal médico o las enfermeras le griten, la ignoren, la insulten, la destraten, la dejen en ridículo, no den importancia a sus opiniones o deseos, y mucho menos le proporcionen medicación sin decirle de que se trata, que va a suceder.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se debe evitar:

  • La maniobra llamada Kristeller, que consiste en empujar al bebé que se encuentra dentro del vientre para así hacer más ágil su nacimiento.
  • Obligar a la embarazada a tener un parto acostada, inmovilizada o en posición horizontal.
  • La episiotomía, la cual es un corte que se hace en la zona perianal, con el fin de agrandar la apertura vaginal.
  • Evitar la maniobra llamada Hamilton, la cual consiste en que el médico realiza un desprendimiento del cuello uterino de las membranas que rodean al bebé y usa para esto sus manos o cualquier otro instrumento, ya que el fin es que se desprenda lo que mantiene en unión al útero.
  • Violencia obstétrica también es acelerar el nacimiento del bebé sin que la madre de su consentimiento, también que el parto se realice mediante una cesárea existiendo condiciones para que el parto se de de forma natural.

Para finalizar, volvemos a insistir en que este tipo de violencia no va de la mano con el nivel económico, social, ni con la religión; si el parto es irrespetuoso, es deshumanizado, existe en el violencia de cualquier tipo no dudes en reclamar lo que te corresponde, ya que es tu derecho sentirte lo mejor posible en todo momento del embarazo y tener el trato que mereces y corresponde.


Artículos relacionados


Glaucoma El glaucoma es el nombre de un grupo de enfermedades de los ojos que ocurren cuando se daña el nervio óptico y se deteriora la visión. El daño al ...
Como subir la presión arterial La hipotensión o presión arterial baja sucede cuando la presión sanguínea de una persona es más baja de lo habitual, significando que el cerebro, el c...
El sobrepeso o fumar sube riesgo de migrañas Según un estudio que se realizó por parte de la Universidad de Oslo, en Noruega, y que fue publicado en “Neurology", los adolescentes que padecen sobr...
El consumo de fibra, clave para la salud del intes... Según expertos, realizar dietas ricas en proteínas y que sean bajas en hidratos de carbono (las cuales se realizan porque favorecen la sensación de sa...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!