Viruela

Like comments off

Viruela

La viruela fue una enfermedad infecciosa (con dos formas clínicas, Variola mayor y Variola menor) exclusiva de los humanos, causada por el Variola Virus.

El término «viruela» fue utilizado por primera vez en Europa en el siglo XV. El último caso natural de viruela se diagnosticó el 26 de octubre de 1977.

Generalidades a conocer sobre la Viruela

La viruela se localiza en los pequeños vasos de la piel, boca y la garganta. En la piel, esto resulta en una erupción maculopapular característica, y más tarde, en ampollas llenas de líquido.

A pesar de estos síntomas simples produce una enfermedad más grave con una tasa global de mortalidad del 30-35% debido a que a largo plazo las complicaciones de la infección; que incluyen cicatrices características, ceguera como resultado de ulceración de la córnea, artritis y osteomielitis; aparecían en casi todos los casos.

La viruela se cree que surgió en las poblaciones humanas alrededor del 10.000 antes de Cristo.
La primera evidencia física de la viruela es probablemente la erupción pustulosa en el cuerpo momificado del faraón Ramsés V de Egipto (Reino entre el 1147 y 1143 a. C.).

La enfermedad mató a unos 400.000 europeos (por año) durante el siglo XVIII (incluyendo cinco monarcas reinantes), y fue responsable de un tercio de los casos de ceguera.

Durante el siglo XX, La viruela fue la responsable de un estimado de 300 a 500 millones de muertes durante el siglo 20. En el último año bien contabilizado, 1967, 15 millones de personas contrajeron la enfermedad y dos millones de personas murieron.

Después de las campañas de vacunación a través del siglo y XX, la OMS certificó la erradicación de la viruela en 1979. La viruela es una de las dos enfermedades infecciosas que han sido erradicadas, la otra es la peste bovina, que se declaró erradicada en 2011. Y está en vías de declararse la Polio.

Clasificación de la Viruela

Hay dos formas clínicas de la viruela. La Variola mayor es la forma más grave y más común, con una erupción más extendida y fiebre más alta. La variola menor es un tipo menos común, y da enfermedad mucho menos grave, con tasas de mortalidad de 1% o menos y suele ser subclínica (asintomática).

Además, una forma sinusoidal llamada variola eruptione (viruela sin erupción) se ve generalmente en las personas vacunadas. Esta forma se caracteriza por una fiebre que se produce después del período de incubación habitual y sólo puede ser confirmada por los estudios de anticuerpos Igm, en contraste con los viejos IgG que brindaba la vacunación en la niñez.

Síntomas de Viruela

Los síntomas iniciales o prodrómicos son similares a otras enfermedades virales como la gripe y el resfriado común: fiebre de al menos 38,5 ° C, dolor muscular, malestar general, dolor de cabeza y postración. A medida que el tracto digestivo suele participar, náuseas y vómitos y dolor de espalda a menudo se producen. El pródromo, o la etapa preeruptiva, por lo general dura 2-4 días.

Luego de ella, los síntomas pueden derivar en 4 tipos para la Viruela:

1. Viruela Ordinaria.
2. Viruela modificada.
3. Viruela Maligna.
4. Viruela Hemorrágica.

Síntomas de la Viruela Ordinaria

El noventa por ciento o más de los casos de viruela entre las personas vacunadas son del tipo común. En esta forma de la enfermedad, el segundo día de la erupción, las máculas se transforman en pápulas levantadas. En el tercer o cuarto día las pápulas se llenan de un líquido opalescente, para convertirse en vesículas. Este líquido se vuelve opaco y turbio dentro de 24 a 48 horas, dándoles la apariencia de pústulas. Sin embargo, los llamados pústulas están llenas de restos de tejido, no pus.

En el sexto o séptimo día, todas las lesiones de la piel si se convierten en pústulas. Entre 7 y 10 días las pústulas maduran y alcanzan su tamaño máximo. Las pústulas son muy altas, generalmente redonda, tensa y firme al tacto. Luego el pus escapa lentamente de las pústulas, y al final de la segunda semana se terminan de desinflar las pústulas y comienzan a secarse.

Síntomas de la Viruela Modificada

La viruela modificada se presenta principalmente en personas previamente vacunadas. En esta forma la enfermedad prodrómica se produce sí, pero puede ser menos severos que el tipo común y corriente. Usualmente no hay fiebre durante la evolución de la erupción y las lesiones cutáneas tienden a ser menos, más superficiales y evolucionar más rápidamente.

Síntomas de la Viruela Maligna

En la Viruela maligna (también llamada viruela plana) las lesiones permanecen casi al ras con la piel. Se desconoce por qué algunas personas desarrollan este tipo. Históricamente, representaron el 5% -10% de los casos, y la mayoría (72%) eran niños.

La viruela maligna se acompaña por una fase prodrómica severa que dura 3 a 4 días, fiebre alta prolongada, y luego síntomas severos de toxemia. La viruela maligna es casi siempre mortal.

Síntomas de la Viruela Hemorrágica

La viruela hemorrágica es una forma severa que se acompaña de sangrado abundante en la piel, membranas mucosas y el tracto gastrointestinal. Esta forma se desarrolla en aproximadamente el 2% de las infecciones y se produjo principalmente en los adultos.

En la viruela hemorrágica de la piel no se ampolla, pero sigue siendo suave. En su lugar, se produce una hemorragia debajo de la piel, dándole un aspecto carbonizado y negro, por lo tanto, esta forma de la enfermedad también se conoce como la viruela negra.

Siempre era mortal

El Agente de la viruela: Variola Virus

Clasificación del virus de la Viruela (Variola Virus)

1. Grupo: Grupo I (ADN de doble hebra).
2. Orden: sin asignar aun.
3. Familia: Poxviridae.
4. Subfamilia: Chordopoxvirinae.
5. Género: Orthopoxvirus

Características del virus de la Viruela (Variola Virus)

Es un virus de gran tamaño con aproximadamente 302 a 350 nanómetros de largo por 244 a 270 nm de ancho. Contiene un solo ADN de doble cadena lineal de ADN formado por un genoma de genoma 186 pares de kilobases (kpb).

Transmisión del virus de la Viruela (Variola Virus)

La transmisión se produce por la inhalación del virus de la viruela en el aire, por lo general por gotitas que salen de la mucosa oral, nasal o faríngea de una persona infectada.

Pero también puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales infectados u objetos contaminados (fomites), tales como ropa de cama o la ropa.

El virus puede atravesar la placenta, pero la incidencia de la viruela congénita es relativamente baja.

La viruela no es infecciosa en el período prodrómico, y la excreción del virus suele retrasarse hasta la aparición de la erupción, que suele ir acompañada de lesiones en la boca y la faringe. El virus puede ser transmitido a través del curso de la enfermedad, pero es más frecuente durante la primera semana de la erupción, cuando la mayoría de las lesiones de la piel están intactas. La infectividad disminuye en 7 a 10 días en los que las costras se forman sobre las lesiones, pero la persona infectada es contagiosa hasta que la última costra de viruela se cae.

Replicación del virus de la Viruela (Variola Virus)

El período de incubación entre la infección y los primeros síntomas evidentes de la enfermedad es de alrededor de 12 días. Una vez inhalado, el virus de la viruela invade la mucosa orofaríngea y la mucosa respiratoria, emigra a los ganglios linfáticos regionales, y comienza a multiplicarse.

En la fase inicial de crecimiento del virus parece que se mueve de celula a celula, y en todo el día 12 aprox., se produce la lisis de las muchas células infectadas y el virus se encuentra en el torrente sanguíneo en grandes cantidades (gran viremia), y una segunda ola de multiplicación se produce en el bazo, la médula ósea y los ganglios linfáticos.

Diagnóstico de Viruela

La definición clínica de la viruela es una enfermedad con aparición brusca de fiebre superior a los (38,3 ° C), seguido por una erupción cutánea caracterizada por vesículas firmes, profundas o pústulas en la misma fase de desarrollo sin otra causa aparente. Si un caso clínico se observa, la viruela se confirma mediante pruebas de laboratorio.

Microscópicamente, el virus produce características inclusiones citoplasmáticas conocidos como cuerpos Guarnieri, que son los sitios de replicación viral.

La identificación definitiva por laboratorio de virus de la viruela consiste en cultivar el virus en la membrana corioalantoica (parte de un embrión de pollo) o utilizar Reaccion en cadena de polimerasa (PCR), Polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción (RFLP) o Ensayo Inmunoenzimático (ELISA), que miden el virus variólico o el antígeno de la inmunoglobulina específica

Tratamiento de la Viruela

El tratamiento de la viruela es principalmente de apoyo, con medidas tales como el cuidado de heridas y control de la infección, terapia de fluidos, y la posible asistencia ventilatoria.

Ningún medicamento está aprobado actualmente para el tratamiento de la viruela. Sin embargo, los tratamientos antivirales han mejorado desde las grandes epidemias de viruela, y los estudios sugieren que el fármaco antiviral Cidofovir puede ser útil como agente terapéutico. El medicamento debe ser administrado por vía intravenosa, sin embargo, y puede causar toxicidad renal grave.

Prevención de la Viruela

Se logra con la vacunación, por más información lee nuestro artículo:

Erradicación de la Viruela.


Artículos relacionados


Enoki EnokiEl enoki es un hongo blanco, largo y delgado utilizado en la cocina de Asia oriental (como el de China, Japón y Corea).Las formas si...
Intolerancia a la lactosa La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir y absorber la lactosa (el azúcar de la leche) que resulta en síntomas gastrointestinal...
Papiloma humano El virus del papiloma humano (VPH) es un miembro de la familia de los virus de los papilomas.Como todos los Papiloma Virus del, puede establec...
Herpes ¿Qué es el herpes? Los virus herpes simple (VHS) son 2 virus (VHS-1 y VRH-2) caracterizados porque luego de una primera infeccion donde dan sinto...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!