Virus de la rabia

Like comments off

virus de la rabia

El virus de la rabia es un virus neurotrópico que causa la enfermedad homónima mortal en humanos y animales. Su transmisión suele ocurrir por mordedura animal.

El virus de la rabia tiene una morfología cilíndrica y es la especie tipica (con siete genotipos de virus de la rabia dentro de ella) del género Lyssavirus, de la familia Rhabdoviridae. Estos virus son envueltos y tienen un genoma de ARN de sentido negativo.

La información genética está incluida en un complejo de ribonucleoproteína en el que el ARN está fuertemente unido por la nucleoproteína viral. El genoma de ARN del virus codifica cinco genes cuyo orden es altamente conservad. Estos genes codifican para la nucleoproteína (N), fosfoproteína (P), proteína de matriz (M), glicoproteína (G) y la ARN polimerasa viral (L).

Algo único es que todos los eventos de transcripción y replicación tienen lugar en el citoplasma dentro de una “fábrica de virus” especializada, el cuerpo de Negri. Estas son estructuras de 2 a 10 micras de diámetro; típicas de la infección de rabia y por lo tanto se han utilizado como una prueba definitiva de tal infección.

Estructura del virus de la rabia

Tienen simetría cilíndrico – helicoidal, por lo que sus partículas infecciosas son aproximadamente de forma cilíndrica. Se caracterizan por un espectro muy amplio de huéspedes que van desde las plantas a los insectos y los mamíferos, incluido el ser humano.

El virus tiene una una longitud de aproximadamente 180 nm y un diámetro en sección transversal de aproximadamente 75 nm. Un extremo es redondeado o cónico y el otro extremo es plano o apenas cóncavo.

Posee espigas que no cubren el extremo plano del virión. Debajo de la envoltura esta la membrana o matriz (M) y una capa de proteína que puede ser invaginada.
El núcleo del virión consta de ribonucleoproteína helicoidal arreglado.

Ciclo de vida del virus de la rabia

Esta dado por 4 etapas

• Entrada.
• Replicación.
• Diseminación.
• Estado latente.

Entrada del virus de la rabia a la celula

Después de la unión de los receptores, el virus de la rabia entra en sus células huésped a través de la vía de transporte endosomal. En el interior del endosoma, el pH bajo induce el proceso de fusión de la membrana, permitiendo así que el genoma viral alcanze el citosol.

Ambos procesos, la unión al receptor y la fusión de membranas, son catalizadas por la glicoproteína G, que desempeña un papel fundamental en la patogénesis.

Replicación del virus de la rabia

El siguiente paso después de la entrada es la transcripción del genoma viral por la polimerasa PL (P es un cofactor esencial para la polimerasa L) con el fin de hacer nueva proteína viral. La polimerasa viral sólo puede reconocer ribonucleoproteína y no se puede utilizar ARN libres completos como modelos.

La transcripción es regulada por las secuencias de acción en el genoma del virus y por M proteína que no sólo es esencial para el virus en ciernes pero también regula la fracción de la producción de ARNm para la replicación.

Más adelante en la infección, la actividad de la polimerasa cambia a la replicación con el fin de producir de longitud completa de copias de ARN. Estos ARN complementarios si se utilizan como modelos para crear nuevos genomas de ARN de cadena negativa los que finalmente se empaquetan junto con la proteína N para formar ribonucleoproteína de nuevos virus.

Diseminación del virus de la rabia

De la herida de entrada, el virus de la rabia viaja rápidamente a lo largo de las vías neuronales del sistema nervioso periférico. El transporte axonal retrógrado del virus de la rabia en el Sistema Nervioso Central es el paso clave de la patogénesis durante la infección natural. El mecanismo exacto molecular de este transporte es desconocido, aunque la unión de la proteína P de virus de la rabia a la proteína dineína de cadena DYNLL1 se ha demostrado. Es de recalcar que la proteína P también actúa como un antagonista de interferón, disminuyendo así la respuesta inmune del huésped.

Desde el sistema nervioso central, más el virus se disemina a otros órganos. Las glándulas salivares situadas en los tejidos de la boca y las mejillas reciben altas concentraciones del virus, lo que permite que se transmitan posteriormente debido a la salivación.

La muerte suele ocurrir de dos días a cinco años desde el momento de la infección inicial, esto depende en gran medida de la especie animal que actúa como un reservorio. La mayoría de los mamíferos infectados mueren en cuestión de semanas, mientras que algunas la mangosta africana amarilla (Cynictis penicillata) sobreviven con una infección asintomática por siempre.

Latencia del virus de la rabia

Tras la entrada viral en el cuerpo el cuerpo produce virus de neutralizar anticuerpos que se unen e inactivan el virus. Regiones específicas de la proteína G se han demostrado ser más antigénicas; loque conduce a la producción de anticuerpos neutralizantes del virus. Estos sitios antigénicos o epítopos, se clasifican como Regiones I a IV.

Se ha demostrado que los sitios antigénicos II y III son los más comúnmente blancos de anticuerpos neutralizantes naturales. Mientras, otras proteínas, tales como la nucleoproteína, han demostrado ser incapaces de provocar la producción de anticuerpos neutralizantes contra el virus de la rabia.


Artículos relacionados


Absceso intraabdominal Se le llama absceso intraabdominal a un hueco que contiene líquido infectado y pus, el cual esta ubicado dentro de la cavidad abdominal.Causas...
Bilis La Bilis es un líquido de sabor amargo, de color verde oscuro a marrón amarillento producido por el hígado, que ayuda en el proceso de la digestió...
Gingivitis Información sobre la gingivitis La gingivitis es una infección de las encías. Se produce cuando la placa se acumula entre los dientes y las encías....
Virus Coxsackie El virus Coxsackie o Coxsackievirus es un virus que pertenece a una familia de Picornaviridae y dentro de ella al género Enterovirus. Es un virus...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!