Adenomiosis

Like comments off

Se le llama Adenomiosis a un engrosamiento uterino, el cual se genera cuando el tejido endometrial (el cual normalmente recubre el útero), se pasa a las paredes musculares externas del mismo, es decir que se ha pasado hacia el miometrio (capa muscular del útero), causando un engrosamiento uterino.

Adenomiosis

Las causas por las cuales se da la adenomiosis son desconocidas, aunque se le asocia con una variedad de traumas que pueden llegar a romper la barrera entre el endometrio y el miometrio, estos traumas son: cesárea, ligadura de trompas, aborto o incluso un embarazo. La adenomiosis puede llegar a generar una masa o tumor adentro del utero, el cual se llama adenomioma. Esta es una enfermedad que por lo general se da en mujeres que sobrepasan los 30 años y que han tenido hijos.

Los síntomas de la adenomiosis son los siguientes:

  • Sangrado menstrual, el cual es abundante y se puede prolongar por un tiempo
  • Periodos menstruales con dolores fuertes
  • Mientras se mantiene una relación sexual, se puede sentir un dolor pelvico molesto
  • También existe la posibilidad de que la mujer que lo padece sea asintomática, no en todos los casos, pero es una probabilidad existente.

En cuanto a los exámenes que se deben llevar acabo, se realiza un examen pelvico en el que el médico puede encontrar un útero agrandado y ligeramente reblandecido. Este examen puede mostrar también una masa o cierta sensibilidad en el útero.

Una ecografía del útero puede servir de mucha ayuda ya que se puede diferenciar si se trata de una adenomiosis o de otros tumores uterinos. En los casos en que no basta con una ecografía se puede acudir a una resonancia magnética.

En cuanto al tratamiento, casi nunca se requiere de tratamiento, la mayor parte de las mujeres presenta algo de adenomiosis a medida que se van acercando a la menopausia, pero algunas pocas tienen los síntomas descritos anteriormente. También en algunos casos se utilizan analgésicos, píldoras anticonceptivas o un DIU (dispositivo intrauterino) que tenga progesterona, en los casos que hay un sangrado profuso.

En algunos casos en que los síntomas son graves se utiliza la histerectomía, la cual es la cirugía para extirpar el útero de una mujer. En el caso de que se realice una histerectomía los síntomas se alivian en su totalidad.

Es importante consulte a su medico si presenta algún síntoma de los descritos anteriormente.


Artículos relacionados