Absceso pancreático

Se denomina absceso a una infección e inflamación del tejido del organismo, la cual tiene como características principales la hinchazón y acumulación de pus. El absceso puede ser interno o externo, es decir puede estar sobre la piel o en algún órgano, como es en este caso que es una cavidad con pus ubicada dentro del páncreas.

Absceso pancreático
Los abscesos pancreáticos se dan principalmente en pacientes que tienen pseudoquistes pancreáticos, los cuales resultan infectados.

Los síntomas que se presentan son:

  • Dolor abdominal
  • Masa abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Problemas para comer

Existen algunas pruebas y exámenes que se llevan acabo para detectar este tipo de absceso, generalmente los pacientes con abscesos pancreático han tenido anteriormente pancreatitis.

Se pueden utilizar tomografía computarizada del abdomen, una ecografia del abdomen, una resonancia magnética del abdomen para ver si se trata de esta enfermedad.

Si se detecta un absceso pancreático es posible que se haga una drenaje a través de la piel (percutáneo). Es frecuente que se necesite cirugía para hacer un drenaje del absceso y retirar el tejido muerto. El pronostico de la persona siempre va a depender de la infección que tuvo, cuan grave fue.

Existe una tasa de mortalidad muy alta en los abscesos pancreaticos que no fueron drenados. También hay probabilidad de tener abscesos múltiples, sepsis la cual es una enfermedad en la que el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos.

Es importante contactarse con un medico si ud. presenta dolores abdominales, fiebre, problemas para alimentarse, escalofríos o cualquier otro síntoma mencionado anteriormente, especialmente si tuvo un seudoquiste pancreático o pancreatitis.