Algas medicinales

algas medicinales

Las algas son organismos fotosintéticos que, viviendo en las aguas tanto dulces como marinas, son capaces de desarrollar desde una estructura unicelular hasta especies de varios cientos de metros de longitud, en la actualidad, se conocen más de 24.000 especies de algas, a pesar de lo cual 110 son las que se emplean como medicinales.

Entre las que sí se usan destacan las siguientes

Mucus

Crece en las rocas sumergidas, en las costas del Atlántico. Se utiliza en dietas de adelgazamiento, como un notable reductor de la grasa, aunque el tratamiento debe prolongarse durante mas o menos 1 semana para que surta efecto. Puede utilizarse para el reumatismo, los traumatismos y contusiones.

Laminaria

Crece en las costas atlánticas de Europa, sobre todo en Irlanda, así como en las costas atlánticas de Norteamérica. Por su contenido en yodo es buena para el hipotiroidismo.

Recubre, calma y protege las membranas mucosas del organismo, como las membranas gástricas. También posee un efecto discretamente laxante.

Agar-agar

El agar-agar no es propiamente un alga, sino el producto de extracción proveniente de varias algas. La planta originaria de la que se extraía procedía de Japón, si bien hoy en día se obtiene de varias especies de algas. Su principal] virtud es que sacia el apetito, por lo que se utiliza en regímenes de adelgazamiento.

Spirulina

Se trata de una minúscula alga azul de agua dulce, con forma  de espiral, que fue descubierta en lagos mexicanos. Es rica en proteínas y aminoácidos, por lo que también se utiliza como complemento alimenticio en dietas de control de peso.