Amnesia

Like comments off

amnesia

La amnesia es una condición en la que la memoria se altera o se pierde.

La memoria en este contexto se refiere tanto a los recuerdos almacenados o en el proceso de crear nuevo.

Las causas de la amnesia se han dividido tradicionalmente en orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro a través de lesiones físicas, enfermedades neurológicas o la utilización de drogas.

Las funcionales son factores psicológicos, como trastornos mentales, el estrés post-traumático o los mecanismos de defensa.

Formas de amnesia

  1. Amnesia anterógrada: La capacidad de memorizar cosas nuevas se deteriora o se pierde.
  2. Amnesia retrógrada: Los recuerdos pre-existentes de una persona se pierden. La persona puede ser capaz de memorizar cosas nuevas que se producen después de la aparición de la amnesia.

Causas de amnesia

  • Amnesia post-traumática: Es generalmente debida a una lesión en la cabeza (por ejemplo, una caída). La amnesia traumática suele ser transitoria, pero puede ser permanente; anterógrada, retrógrada, o de tipo mixto.
  • Amnesia disociativa: Es de causa psicológica, en oposición al daño directo al cerebro causada por lesiones de la amnesia orgánica. Incluye 2 tipos:
    • Memoria reprimida: Hay una incapacidad para recordar información generalmente acerca de eventos estresantes o traumáticos en la vida de las personas, tales como un ataque violento o la violación.
    • Fuga disociativa (antes llamada “fuga psicógena”). Es causada por un trauma psicológico y usualmente es temporal, es extremadamente rara.

  • Amnesia post-hipnótica: Acontece cuando eventos durante la hipnosis son olvidados, o donde eventos anteriores no pueden ser recordados.
  • Amnesia lacunar: Es la pérdida de memoria por un evento específico.
  • Amnesia de la infancia es la incapacidad de recordar hechos comunes de la propia infancia.
  • Amnesia global transitoria: Fenómeno bien descrito por los médicos. Esta forma de la amnesia es distinta ya que aquí las anormalidades en el hipocampo a veces pueden ser visualizadas en la resonancia magnética. Típicamente dura menos de un día y con frecuencia no hay ningún factor precipitante claro.


Artículos relacionados