YaSalud

antiacidos

Los antiácidos son un grupo de fármacos que ayudan a neutralizar el contenido ácido del estómago.

Los antiácidos básicamente pueden ser:

  • Hidróxido de aluminio
  • Carbonato de magnesio
  • Trisilicato de magnesio.

O sea básicamente, o basados en Aluminio o en Magnesio

Los antiácidos pueden ser utilizados:

• Para reducir los síntomas del reflujo
• Para aliviar algunos de los síntomas causados por las úlceras en el estómago y el duodeno.
• Prevenir ataques de indigestión.

Los medicamentos modernos llamados inhibidores de la bomba de protones y antagonistas H2 son ahora más ampliamente usados para enfermedades como la ulcera o gastritis porque son mucho más eficaces que los antiácidos. A diferencia de los antiácidos, que simplemente neutralizar el ácido durante un corto período, estos modernos fármacos actúan reduciendo la cantidad de ácido por el estómago.

Sin embargo, los antiácidos aún tienen un lugar.

Función de  los antiácidos

El estómago produce ácido normalmente para ayudar con la digestión de los alimentos y para matar las bacterias. Este ácido es corrosivo por lo que su cuerpo produce un moco barrera natural que protege al estómago.

En algunas personas esta barrera se produce en menor cantidad permitiendo que el ácido  dañe el estómago, causando una úlcera.

Los antiácidos actúan neutralizando el ácido en el estómago. Lo hacen porque los productos químicos en los antiácidos son bases (álcalis), que son lo contrario de los ácidos. Una reacción entre un ácido y una base se llama neutralización. Esta neutralización hace que el contenido del estómago sea menos corrosivo. Esto puede ayudar a aliviar el dolor asociado con las úlceras y la sensación de ardor en el reflujo.

Efectos secundarios de los antiácidos

La mayoría de las personas que toman antiácidos no tienen ningún efecto secundario. Sin embargo, los efectos secundarios ocurren en un pequeño número de usuarios.

Los efectos secundarios más comunes son diarrea, constipación y eructos.

Los antiácidos que contengan magnesio tienden a ser laxantes, mientras que los antiácidos que contienen aluminio tienden a causar estreñimiento. Los antiácidos hoy en dia se fabrican con ambos componentes para compensar estos efectos.

Si usted está tomando antiácidos debe consultar antes de tomar otro medicamento para saber como estos afectaran la absorción del nuevo medicamento.


Comentarios cerrados.