Deficiencia de vitamina B12

   04/08/2012    Comentarios desactivados en Deficiencia de vitamina B12

Deficiencia de vitamina B12

Deficiencia de vitamina B12

La Deficiencia de vitamina B12 es un nivel bajo en la sangre de la vitamina B12. Puede causar daño permanente al tejido nervioso si se deja sin tratamiento el tiempo suficiente.

La vitamina B12 se fue descubierta a través de la investigación de la anemia perniciosa, una enfermedad autoinmune que destruye las células parietales en el estómago que secretan el factor intrínseco. El factor intrínseco es fundamental para la absorción normal de vitamina B12, y por lo tanto, la falta de factor intrínseco causa una deficiencia de vitamina B12.

La deficiencia de vitamina B12 más importante está relacionada con la absorción indebida en lugar de con un bajo consumo, ya que muchos de los que consumen altas cantidades de vitamina B12 pueden todavía experimentar la deficiencia.

Signos de la Deficiencia de vitamina B12

El síndrome principal de la deficiencia de vitamina B12 es la enfermedad de Biermer (anemia perniciosa). Se caracteriza por una tríada de síntomas: Anemia megaloblástica; Deficiencias sensoriales o motoras, como ausencia de reflejos; Degeneración combinada subaguda de la médula espinal, o incluso síntomas de demencia y otros síntomas psiquiátricos pueden estar presentes.

Cada uno de estos síntomas puede ocurrir ya sea solo o junto con otros.

La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños graves e irreversibles, especialmente al cerebro y sistema nervioso.

Síntomas psicológicos de la Deficiencia de vitamina B12

Durante el curso de la enfermedad, pueden ocurrir trastornos mentales.
Estos incluyen problemas de irritabilidad, de enfoque / concentración y el estado depresivo con tendencias suicidas.

En niveles ligeramente más bajos que lo normal, una serie de síntomas tales como fatiga, depresión y falta de memoria pueden ser experimentado. Sin embargo, estos síntomas por sí mismos son demasiado inespecíficos para el diagnóstico de la deficiencia de la vitamina B12.

En los lactantes los síntomas incluyen irritabilidad, apatía, anorexia y regresión en el desarrollo.

En general, los síntomas psiquiátricos atribuibles a la deficiencia de vitamina B12 se cree que son reversibles cuando la vitamina B12 se ha recompuesto.

Niveles de vitamina B12

La cantidad total de vitamina B12 almacenada en el cuerpo es de entre dos y cinco mg en adultos. Aproximadamente el 50% se almacena en el hígado, pero aproximadamente 0,1% se pierde cada día, debido a las secreciones en el intestino.

Mientras que la bilis es el principal vehículo para la excreción de vitamina B12, la mayoría de las secretadas en la bilis se recicla a través de la circulación enterohepática. Debido a la alta eficiencia de este mecanismo, el hígado puede almacenar durante varios años el valor de la vitamina B12 en condiciones normales.

Sin embargo, la velocidad a la que los niveles de vitamina B12 pueden cambiar cuando la ingesta es baja depende del equilibrio entre diferentes variables: Cuanta vitamina B12 se obtiene de la dieta, cuánto se segrega, y cuánto se absorbe.

En los lactantes y los niños, frente a una dieta frecuente pobre en Vitamina B12, se produce rápidamente la Deficiencia de vitamina B12.