Dolor de cabeza

   20/10/2010    Comentarios desactivados en Dolor de cabeza

dolor de cabeza

Un dolor de cabeza es el dolor en cualquier parte de la región de la cabeza o el cuello. Puede ser un síntoma de una serie de condiciones variadas.

El tejido cerebral en sí misma no es sensible al dolor, ya que carece de receptores del dolor. Por el contrario, el dolor es causado por una alteración de las estructuras sensibles al dolor en el cerebro como los vasos sanguíneos y las meninges.

Clasificación

El dolor de cabeza esta  bien clasificados por la International Classification Headache (ICHD).

La clasificación se basa en códigos numéricos.

El nivel superior  incluye 13 grupos de dolor de cabeza. Los primeros cuatro de estos son clasificados como dolores de cabeza primarios, los grupos de 5-12 secundarios como neuralgias craneales, dolor facial central y primario y los últimos dos grupos corresponden a “Otros”.

Causas Primarias


Los tipos más comunes de dolor de cabeza son el dolor de cabeza de tipo tensional y la migraña.

Tienen características típicas, la migraña, por ejemplo, tiende a ser de carácter pulsátil, afecta un lado de la cabeza, esta asociada a náuseas, y por lo general dura entre 3 horas y 3 días.

Causas Secundarias


El dolor de cabeza puede ser causado por problemas en otras partes de la cabeza o el cuello. Algunos de estos no son perjudiciales, como la cefalea de origen cervical (dolor que surge de los músculos del cuello) o el dolor de cabeza por el uso excesivo de medicamentos. Además, no hay que olvidar las causas orgánicas.

Diagnóstico

Mientras que, estadísticamente, el dolor de cabeza tiene más probabilidades de ser primario (no grave y autolimitado), algunos síndromes específicos secundarios pueden ser señales de alerta de trastornos más graves.

Tratamiento

El dolor agudo de cabeza responde con analgésicos simples (analgésicos) como el paracetamol, la aspirina, ibuprofeno o diclofenac.

Los recurrentes dolores de cabeza pueden revelar patrones específicos, tales como una asociación con la medicación, la menstruación, ciertos alimentos, etc.

La acupuntura ha demostrado ser beneficiosa en dolores de cabeza crónicos y ambos tipos de tensión.
Hasta la fecha, sólo la Amitriptilina, Fluoxetina, Gabapentina, Tizanidina y Topiramato han sido evaluados como “tratamiento profiláctico de la cefalea crónica diaria”.

Los antiepilépticos pueden ser utilizados como tratamiento preventivo de la cefalea crónica diaria, sobre todo el Vvalproato.

Escuchar

Leer fonéticamente