Dolor

   21/02/2010    Comentarios desactivados en Dolor

dolor

El dolor es la sensación desagradable ante experiencias tanto físicas como psíquicas; que pueden haber sucedido o ser potenciales (esto ultimo es importante).

El dolor es protector en este sentido, nos motiva a retirarnos de situaciones potencialmente perjudiciales.

Se inicia por la estimulación de los nociceptores en el sistema nervioso periférico, o por daños o mal funcionamiento del sistema nervioso central.

La mayoría del dolor se resuelve rápidamente una vez que el estímulo doloroso termina  pero a veces el dolor persiste a pesar de la eliminación del estímulo y la curación aparente del cuerpo, y algunas veces el dolor se presenta aun en  ausencia de cualquier estímulo detectable.
Tiempo de duración del dolor

El dolor suele ser transitorio, que dura sólo hasta que el estímulo nocivo o el daño o la patología subyacente se han curado, pero en algunas condiciones dolorosas, como la artritis reumatoide, neuropatía periférica, cáncer y dolor idiopático, puede persistir durante años.

El dolor que dura mucho tiempo se llama crónico, y el dolor que se resuelve rápidamente se llama agudo. Tradicionalmente, la distinción entre dolor agudo y crónico se ha basado en un intervalo arbitrario de tiempo desde el comienzo, los dos marcadores más utilizados están los 3 meses y 6 meses desde la aparición del dolor, aunque algunos teóricos e investigadores han colocado a la transición de agudo a dolor crónico a los 12 meses. Otros se aplican a un dolor agudo que dura menos de 30 días, el dolor crónico de más de seis meses, y subagudo del dolor que dura de uno a seis meses, esta ultima es la más aceptada hoy en día en salud.

Lugar del dolor

El dolor puede ser clasificado según su ubicación en el cuerpo, como por ejemplo

O de acuerdo con el sistema de órganos implicados, los ejemplos más comunes son

  • Miofascial: Procedentes de los músculos esqueléticos o la vaina fibrosa que los rodea
  • Reumáticos: Procedentes de las articulaciones y los tejidos circundantes
  • Neurológicos: Causado por el daño o mal funcionamiento de cualquier parte del sistema nervioso
  • Vascular: Dolor de los vasos sanguíneos

Causa del dolor

Una primera división los divide según exista una perturbación anatómico-fisiológica o sea un dolor psicológico; dentro de cada una de estas 2 primeras grandes divisiones habrá luego sub. categorías

  • Somático: Dolor debido a una perturbación del cuerpo. Se subdivide en
    • Nociceptivo: Causado por la activación de los nociceptores (receptores del dolor); seria el dolor “verdadero”.
    • Neuropático: Causado por el daño o mal funcionamiento de las vías de transmisión del dolor
  • Psicógeno: Derivado de una perturbación de la mente, ocurre cuando un examen físico completo, imágenes, y pruebas de laboratorio no detectan la causa del dolor. Se  supone sea  el producto de los conflictos psíquicos no resueltos adecuadamente