YaSalud

La elefantiasis es una enfermedad que se caracteriza por el engrosamiento de la piel y los tejidos subyacentes, especialmente en las piernas y los genitales masculinos. En algunos casos la enfermedad puede afectar ciertas partes del cuerpo, tales como el escroto e hincharse como el tamaño de una pelota de béisbol o de baloncesto. La elefantiasis es causada por la filariasis o podoconiosis.

Signos y síntomas de Elefantiasis

La elefantiasis lleva a marcar la hinchazón de la mitad inferior del cuerpo.

Causas de Elefantiasis

La elefantiasis se produce en presencia de gusanos microscópicos, parásitos como Wuchereria bancrofti, Brugia malayi y timori, son todos ellos transmitidos por los mosquitos. Sin embargo, la propia enfermedad es el resultado de una compleja interacción entre varios factores: el gusano, las simbióticas bacterias Wolbachia en el gusano, la respuesta inmune del huésped, y las numerosas infecciones oportunistas y los trastornos que se presentan. En consecuencia, es común en las regiones tropicales y África. Los gusanos adultos viven solamente en el sistema linfático humano. La obstrucción de los vasos linfáticos produce una inflamación de la parte inferior del torso, por lo general en las piernas y los genitales. No se conoce con exactitud si esta inflamación es causada por el parásito en sí, o por la respuesta del sistema inmune contra el parásito.
Por otra parte, la elefantiasis puede ocurrir en ausencia de infección parasitaria. Esta forma no parasitaria de la elefantiasis es conocida como “elefantiasis nonfilarial” o “podoconiosis”, y las zonas de alta prevalencia se han documentado en Uganda, Tanzania, Kenia, Ruanda, Burundi, Sudán, Egipto y Etiopía. La zona más afectada es Etiopía, donde hasta el 6% de la población se ve afectada en las zonas endémicas. La elefantiasis Nonfilarial se cree que es causada por el contacto permanente con suelos irritantes: arcillas en particular, suelos ricos en metales alcalinos como el sodio y el potasio y se asocia con la actividad volcánica.

Prevención de la Elefantiasis

Según los expertos médicos, los esfuerzos en todo el mundo para eliminar la filariasis linfática está en camino de ser potencialmente exitoso para el año 2020. La “podoconiosis”todavía no aparece en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas y no es parte de la labor de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud.

Tratamiento de la Elefantiasis

Los tratamientos para la filariasis linfática difieren dependiendo de la ubicación geográfica de la zona endémica. En el África subsahariana, el albendazol se utiliza con ivermectina para tratar la enfermedad, mientras que en otras partes del mundo, el albendazol se utiliza con dietilcarbamazina.
Otra forma de tratamiento eficaz consiste en la limpieza rigurosa de las zonas afectadas del cuerpo. Varios estudios han demostrado que estas rutinas de limpieza diaria puede ser una manera eficaz para limitar los síntomas de la filariasis linfática. La eficacia de estos tratamientos sugiere que muchos de los síntomas de la elefantiasis no son directamente el resultado de la filariasis linfática, sino más bien el efecto de las infecciones cutáneas secundarias.
Además, el tratamiento quirúrgico puede ser útil para las cuestiones relacionadas con la elefantiasis escrotal e hidrocele. Sin embargo, la cirugía es generalmente ineficaz en la corrección de la elefantiasis de las extremidades.
Una vacuna todavía no está disponible, pero es probable que se desarrollen en un futuro próximo.
El tratamiento para podoconiosis consiste en utilizar zapatos de vestir (para evitar el contacto con el suelo irritante) y la higiene diaria, remojo en agua con un antiséptico (como la lejía), lavando los pies y las piernas con agua y jabón, la aplicación de la pomada, y en algunos casos, el uso de vendas elásticas. Los antibióticos se utilizan en casos de infección.

Los antibióticos y la de la Elefantiasis

En 2003 se sugirió que el antibiótico doxiciclina común podría ser eficaz en el tratamiento de la filariasis linfática. Los parásitos responsables de la elefantiasis tienen una población de bacterias simbióticas, la Wolbachia, que vive en el interior del gusano. Cuando las bacterias simbióticas son asesinadas por los antibióticos, los gusanos se mueren también y esto redunda en la cura de la Elefantiasis.

8 Comentarios en “Elefantiasis”

  1. liliana

    mi nombre es liliana tengo 49 años y vivo con esta enfermedad,elefantiasis hace 20 años,no tengo tratamiento y vivo muy deprimida,habra algo que me ayude a llevar esta enfermedad?

  2. Equipo de Yasalud.com

    Liliana:
    Lee la parte de Tratamiento en el citado articulo

  3. la roly

    ojala q alla una cura . para todas esas personas . saludos

  4. dalila lopez guzman

    es una enfermedad muy fea y espero k aya una cura

  5. mynor waldemar juarez chavez

    soy un joven que tiene elefantitis desde hace 10 años, tengo 37añs no tengo tratamiento, pues soy de escasos recursos economicos y no tengo trabajo, desearia que me ayudaran ya que me siento desesperado pues me pesan tanto las piernas por el dolor y la inflamacion que no se que hacer.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Te pasamos el link del GRATUITO Programa del Centro Carter para la Eliminación de La elefantiasis. Haz click aqui

    Suerte!

  6. kari_mtms

    hola soy karina y mi amiga tiene esa enfermedad ,,,, estoy notando q con el pasar de los años ella esta teniendo problemas sicologicos ,, se siente menos preciada y hasta se siente no querida todo eso hace q las personas malas aprovechen q su auto estima este por el piso para aprovecharce de ella .. si la pudieran conocer es una persona maravillosa por demas dulce y compañera no se como alludarla la veo tan triste

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Estamos seguros que tiene suerte de tenerte como amiga