Embriologia

La embriologia (del griego ἔμβρυον, embrión, «el embrión no nacido», y-λογία,-logia) es la ciencia del desarrollo de un embrión a partir de la fecundación del óvulo hasta la etapa fetal.

Embriologia y seres humanos

En los seres humanos, el embrión se refiere a la bola de células que se dividen desde el momento en que el cigoto se implanta en la pared del útero hasta el final de la octava semana después de la concepción.

Más allá de la octava semana después de la concepción (décima semana de embarazo), el ser humano en desarrollo se llama entonces un feto.

La historia de la embriologia

En fecha tan reciente como el siglo 18, la noción prevaleciente en embriologia humana era preformación: la idea de que el semen contiene un embrión – un niño preformado, miniatura, o «homúnculo» – que simplemente se hace más grande durante el desarrollo.

Karl Ernst von Baer y Heinz Christian Pander propusieron la teoría de la capa germinal del desarrollo; Von Baer descubrió el óvulo de mamífero en 1827.

El embrión está formado por tres capas de las que más tarde forma órganos, las primeras etapas son similares en todos los animales.

Después de la década de 1950, con la estructura helicoidal del ADN y el aumento de los conocimientos en el campo de la biología molecular, la biología del desarrollo surgió como un campo de estudio que intenta correlacionar los genes con el cambio morfológico, y así intenta determinar qué genes son responsables de cada cambio morfológico que se desarrolla en un embrión, y cómo estos genes están regulados.

Modera investigación en embriologia

En la actualidad, la embriologia se ha convertido en un área importante de investigación en el area de la salud, para el estudio del control genético del proceso de desarrollo, su relación con la señalización celular, su importancia para el estudio de ciertas enfermedades y mutaciones y en los vínculos para investigación con células madre.