YaSalud

glicopeptido

Este grupo está integrado en la actualidad, solamente por dos antibióticos de uso clínico.

Primero se obtuvo la vancomicina que fue aislada en 1956
El otro componente del grupo es teicoplanina (1978).

Sus indicaciones eran escasas hasta la emergencia de cepas de S.aureus meticilino resistente.

Esto conduce a la necesidad desarrollar nuevas drogas y de controlar el uso de la vancomicina, la que debe ser reservada para casos en que es estrictamente necesaria.

Mecanismo de acción a los glicopéptidos

Son antibióticos de espectro restringidos fundamentalmente a bacterias gram positivas. Actúan al nivel de la biosíntesis de la pared celular de bacterias en división, inhibiendo la síntesis del peptidoglicano en su segunda fase, un estadío previo al momento de acción de los betalactámicos, por lo que no hay resistencia cruzada ni competencia por los sitios de unión.

Espectro de acción de los glicopéptidos

Son antibióticos bactericidas, de espectro reducido, activos frente a cocos y algunos bacilos grampositivos, aerobios y anaerobios. La vancomicina inhibe al crecimiento de la mayoría de las cepas de S. aureus y Staphylococcus coagulasa negativo (tanto cepas meticilino-sensibles como meticilino-resistentes).

Prácticamente todos los bacilos gramnegativos y micobacterias son resistentes a vancomicina, asi como ciertos gram positivos (Pediococcus, Leuconostoc y otros).

Usos clínicos

Vancomicina es la droga de elección para tratar infecciones severas  por Staphylococcus spp. meticilino-resistente, incluyendo:

  • Neumonía
  • Empiema
  • Endocarditis
  • Osteomielitis
  • Abscesos de partes blandas. donde es posible que el germen responsable sea Staphylococcus meticilino-resistente.

Comentarios cerrados.