Hipoglicemia reactiva

Hipoglicemia reactiva

Hipoglicemia reactiva

La hipoglicemia reactiva es un término médico que describe los episodios recurrentes de hipoglicemia sintomática que ocurre dentro de las 4 horas después de una comida alta en carbohidratos (o sobrecarga oral de glucosa) en personas que no tienen diabetes.

Se cree que representa una consecuencia de la liberación excesiva de insulina provocada por la comida de hidratos de carbono, pero continúa más allá de la digestión y eliminación de la glucosa derivada de la comida.

Para el diagnóstico, el médico puede administrar una prueba de HbA1c para medir el nivel de azúcar en sangre durante los últimos 2-3 meses; además de ser útil, aunque no definitivo, una prueba de tolerancia a la glucosa.

Según el Instituto Nacional de EE.UU. de Salud (NIH), un nivel de glucosa en sangre por debajo de 70mg/dl en el momento de los síntomas seguidos de alivio después de comer confirma el diagnóstico de la hipoglicemia reactiva.

Síntomas más comunes de la Hipoglicemia reactiva

Los síntomas varían según el nivel de hidratación de los individuos y la sensibilidad a la tasa de disminución de su concentración de glucosa en sangre. Algunos de los síntomas de la hipoglicemia inducida por los alimentos incluyen:

palpitaciones del corazón o fibrilación
fatiga
mareo
transpiración
dolores de cabeza
depresión
nerviosismo
irritabilidad
temblores
ansias de dulces
aumento del apetito
rinitis
náuseas, vómitos
ataque de pánico
entumecimiento / frío en las extremidades
confusión
estado de coma puede ser el resultado de episodios graves no tratados

Causas de la Hipoglicemia reactiva

La causa de la mayoría de los casos de hipoglicemia reactiva aún están abiertos al debate. Algunos investigadores sugieren que ciertas personas pueden ser más sensibles a la liberación normal del cuerpo de la hormona epinefrina.

También se considera que las deficiencias en la secreción de glucagón (hormona que eleva el nivel de glucosa) podrían dar lugar a hipoglicemia reactiva.

La cirugía estomacal o intolerancia hereditaria a la fructosa pueden ser, aunque poco frecuentes, causas de la hipoglicemia reactiva.

Tratamiento de la Hipoglicemia reactiva

El consumo de comidas pequeñas y refrigerios aproximadamente cada 3 horas;
Evitar o limitar la ingesta de azúcar;
Hacer ejercicio con regularidad;
Comer una variedad de alimentos, incluyendo carne, aves, pescado, o las fuentes de proteína sin carne, alimentos como los cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos;
Elegir alimentos ricos en fibra.

Dieta baja en carbohidratos y pequeñas comidas en la parte media de la mañana y de la tarde, cuando la glicemia empezaría a disminuir. Los pacientes deben tener cuidado con las bebidas que asocian el azúcar y el alcohol, principalmente en el estado de ayuno.

Son diferentes pasos que se recomiendan para aliviar la Hipoglicemia reactiva.