Imagenologia

Like comments off

La imagenologia es la técnica y el proceso utilizado para crear imágenes del cuerpo humano con propósitos clínicos, (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía y fisiología normal).

Concepto de imagenologia

Como disciplina y en su más amplio sentido, es parte de la imagen biológica e incorpora la radiología, la medicina nuclear, de investigación ciencias radiológicas, endoscopia, termografía, médico fotografía y microscopía.

Como campo de investigación científica, proyección de imagen médica constituye una subdisciplina de la ingeniería biomédica, la física médica o medicina, dependiendo del contexto.

Imagenologia se percibe a menudo para designar el conjunto de técnicas que producen imágenes no invasivas de la cara interna del cuerpo. el término no invasivo es un término refiere al hecho de que las modalidades no penetran en la piel físicamente. Pero en el nivel electromagnético y radiación, son bastante invasivas.

Imagenologia y tecnologia

Radiografía

Dos formas de imágenes radiográficas están en uso en imagen médica; radiografía de proyección y la fluoroscopia, siendo este último útil guía para el catéter.

Esta técnica de imagen utiliza un haz ancho de rayos X para la adquisición de imágenes y es la primera prueba de imagen disponible en la medicina moderna.

La resonancia magnética (MRI)

utiliza potentes imanes para polarizar y excitar núcleos de hidrógeno en las moléculas de agua en los tejidos humanos, produciendo una detectable señal que es espacialmente codificada, lo que resulta en imágenes del cuerpo.

Marcadores fiduciarios

Imágenes del mismo objeto producido con dos sistemas de imágenes diferentes pueden ser correlacionados (llamado registro de la imagen) mediante la colocación de un marcador fiduciario en el área de la imagen por ambos sistemas.

La medicina nuclear

La medicina nuclear utiliza ciertas propiedades de los isótopos y las partículas energéticas emitidas a partir de material radioactivo para diagnosticar o tratar diversas patologías

Formación de imagen fotoacústica

Es una recientemente desarrollada modalidad híbrida de imágenes biomédicas basadas en el efecto fotoacústico.

Mama termografía

Hay tres diferentes técnicas termográficas para el diagnóstico de mama: la tele-termografía, la termografía de contacto y la dinámica angio termografia.

Estas técnicas digitales de infrarrojos de formación de imágenes termográficas se basan en el principio de que la actividad metabólica y la circulación vascular en los dos pre-canceroso del tejido y el área que rodea a un cáncer de mama en desarrollo son casi siempre mayores que en el tejido normal de mama.

Tomografía

La tomografía es el método de formación de imágenes de un solo plano, o segmento de un objeto que resulta en un tomograma.

Ultrasonido

Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia de banda ancha en el rango de megahercios que son reflejadas por el tejido en diversos grados para producir (hasta 3D).

Ecocardiografía

La ecocardiografía permite a los médicos ver estructuras detalladas del corazón, incluyendo el tamaño de la cámara, la función del corazón, las válvulas del corazón, así como el pericardio (el saco que rodea el corazón).

Todas ellas son diferentes aplicaciones de la imagenologia.


Artículos relacionados