YaSalud

La Serotonina

¿Qué es la serotonina?

La Serotonina no es otra cosa que un neurotransmisor central de nuestro sistema nervioso, juega un rol fundamental en nuestra conducta, humor, ansiedad, suelo, etc, también se sabe que regula funciones neuroendócrinas como la actividad motora y la temperatura de nuestro cuerpo, algo muy necesario para mantener nuestra salud equilibrada.

Niveles de la serotonina

Existen muchos factores que pueden causar que el nivel de la serotonina baje, por ejemplo: azúcar en sangre, algunas comidas y en las mujeres cambios en los niveles de estrógeno. Y así como baja, también hay circunstancias en que sube, debido a la ingestión de alimentos, por ejemplo, las harinas son una gran ayuda para la serotonina ya que por su alto contenido de azúcares la elevan y sustituyen la tristeza, angustia y nerviosismo por alegría, relajación y felicidad. Otro factor que puede ayudar a su aumento es la realización del ejercicio físico, respirar aire puro en lugares verdes, tener lazos de amistad fuertes, entre otros.

La serotonina también es un buen sedante, en este aspecto se pone en manifiesto cuando comienza a caer la noche, induciendo al sueño, igualmente para que la serotonina induzca debidamente al sueño la persona debe mantener hábitos de acostarse a horas normales y dormir bien, si esto no sucede es probable que por más que lo quieras, no podrás conciliar el sueño.

Otra curiosidad de este neurotransmisor, es que según los científicos, la serotonina se produce en menor cantidad en las mujeres, un 53% menos que los hombres. Por esto quizás la mujer sienta más el dolor que el hombre, debido a que los estrógenos actúan sobre los neurostransmisores que permiten a las células del cerebro comunicarse entre si. Pero la serotonina también tiene su lado positivo, al ser más sensibles a los cambios de serotonina, muchos antidepresivos tienen mejor efecto en ellas que en los hombres.


Comentarios cerrados.