¿Los sueños pueden ser controlados?

   20/05/2014    Comentarios desactivados en ¿Los sueños pueden ser controlados?

Se ha descubierto un nuevo método para lograr controlar los sueños, y de esta manera evitar tener pesadillas. Con este nuevo descubrimiento se pueden dejar atrás las pesadillas en las uno se encuentra con un psicópata con un hacha, es perseguido, quiere gritar y la voz no le sale o experimenta otras angustias.

Según un estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience”, si se aplica corriente eléctrica directo al cerebro se puede incitar un denominado: “sueño lúcido” el que consiste en que la persona tiene consciencia de lo que se está soñando, teniendo la posibilidad de tomar el control de lo que está sucediendo en el sueño. Los hallazgos que se obtienen son los primeros que dan muestra de que impulsar ondas cerebrales a una frecuencia específica hace que se tenga un sueño lúcido.

Los sueños pueden ser controlados

Como se realizó este estudio

Este estudio fue realizado por científicos dirigidos por la psicóloga Ursula Voss, correspondientes a la Universidad J.W. Göthe de Fráncfort. Se crearon estudios de laboratorio, en el cual voluntarios que están en la fase REM del sueño (movimiento rápido del ojo) tuvieron la experiencia de tener un sueño lúcido, como lo hicieron saber cuándo se despertaron.

Según la información de electroencefalogramas se pudieron ver que esos sueños fueron acompañados por una actividad eléctrica indicativa, la cual es llamada: ondas gamma. Las ondas gamma son ondas cerebrales, que están íntimamente relacionadas con las funciones ejecutivas cerebrales, como lo son el razonamiento de orden superior, y la conciencia del estado mental propio, aunque casi no se ven dentro del sueño REM.

Para hacer la investigación Voss y sus colegas se preguntaron lo siguiente:¿si las ondas gamma se producen de forma natural durante el sueño lúcido, qué sucede si al estar soñando se induce una corriente con la misma frecuencia que tienen las ondas gamma a nivel cerebral?

Cuando realizaron esto, lo cual se hizo por medio de electrodos en el cuero cabelludo, utilizando una técnica que se llama: estimulación transcraneal de corriente alterna (tACS ), todos los voluntarios, que en total eran 27 lograron informar que eran conscientes de que estaban teniendo un sueño.

Según Voss no se prevé un mercado comercial para dispositivos de estos sueños lúcidos, y agrega que los que se venden actualmente “no funcionan bien”, y agrego a esto que los dispositivos que envían directamente estimulación eléctrica cerebral, como es el caso de este utilizado para el estudio: “deberían ser siempre supervisados por un médico”.

En caso de que la técnica se pueda mantener, que sus resultados se conserven, es posible que sirva de mucha ayuda a personas que tienen un trastorno por estrés postraumático, que suelen tener muy a menudo sueños horribles, a causa de este trastorno.

Voss agrega a esto que: los pacientes que tienen estrés postraumático podrían disminuir el impacto emocional y comenzar a recuperarse de a poco, “Aprendiendo a controlar el sueño y distanciándose del mismo” agrega.