Padres que están obsesionados con el peso, ¿malos hábitos para sus hijos?

De acuerdo con un estudio, se pudo observar que las llamadas “bromas familiares” sobre el peso corporal que se tiene, y la obsesión constante sobre el tema crean malos hábitos para sus hijos, es decir: mantener conductas que son extremas con tal de mantenerse en su peso o tener atracones compulsivos.

En el caso de los adolescentes que sufren de sobrepeso, se dice que tendrían más posibilidad de seguir con conductas alimenticias que sean extremas, con hábitos que no solo para nada saludables con tal de bajar de peso, ya que sus padres estarían insistiendo demasiado con el tema, y estas serían las vías de escape, según sugirió este estudio.

Padres que están obsesionados con el peso malos hábitos para sus hijos

 

Según la propuesta del equipo de investigación de la Dra. Dianne R. Neumark-Sztainer, de la “University of Minnesota” (Minneapolis), algo que podría ser de gran ayuda son las comidas familiares y seguir patrones alimenticios con regularidad, así el adolescente se vería protegido de sufrir cualquier trastorno relacionado con el peso corporal.

La Dra. Neumark-Sztainer expresó lo siguiente: «Les aconsejo a los padres que hablen menos sobre el peso y fomenten un hogar con alimentación saludable y ejercicio»

Como se realizó la investigación

  • Lo que hizo el equipo de investigación fue hacer un análisis de: conductas extremas para el control de peso, ya sea consumo de laxantes, vómitos inducidos o consumo de pastillas. Analizó también el sobrepeso, y los factores a nivel personal y social que están asociados con estos tipos de conductas. Esto se realizó en unos 2.000 adolescentes correspondientes a escuelas primarias y secundarias de Minneapolis/St. Paul.
  • Entre estos más de 2.000 adolescentes participaron unos 1.069 varones y 1.311 mujeres. Lo que se hizo fue obtener información cuando ellos tenían unos 13 a 16 años, y se volvió a tener información 5 años más tarde, la cual se utilizó para comparar entre sí.
  • Lo que se pudo demostrar es que el 44% de las mujeres y un 29% de los varones sufrían de problemas con el peso casi de forma permanente.

De acuerdo con lo que publicó el equipo en “American Journal of Preventive Medicine”, todas las bromas acerca del sobrepeso, las dietas y malos hábitos que surgen de esto, las preocupaciones personales sobre el peso que se desea tener y el que se tiene, hacen que se pueda predecir de forma consistente el sobrepeso, las conductas extremas para tener el peso ideal, y los atracones compulsivos.

Como mencionamos anteriormente, cuando los adolescentes comparten comidas familiares con frecuencia, siempre con un ambiente positivo en las comidas que se comparten, y teniendo buenos hábitos alimentarios, podría ayudar ese riesgo a tener que acceder a medidas extremas por controlar el peso deseado, evitar tener atracones compulsivos, padecer cualquier enfermedad relacionada con esto: bulimia, anorexia, entre otros.

Neumark-Sztainer agrego que: «Al prevenir los factores de riesgo de los trastornos alimentarios, como las bromas sobre el peso, las dietas no saludables o la insatisfacción corporal, podríamos reducir también la prevalencia de obesidad en los adolescentes»

Gracias a estos resultados es que se pueden conocer cuáles son los factores que están asociados con estos problemas de peso en los adolescentes, y los padres conocer cuáles son las conductas que no son favorables para sus hijos.