Propiedades de la Cúrcuma







La Cúrcuma es una plata de tipo herbácea proveniente originalmente de la zona a suroeste de la India. Esta planta es usada tanto en la gastronomía como en la medicina, ya que aparte de brindar un sabor y de actuar como colorante natural, tiene propiedades beneficiosas para el tratamiento y la cura de ciertos tipos de enfermedades. Las propiedades de la Cúrcuma son variadas y las podemos aprovechar al máximo. Por eso, en este post veremos algunas de ellas, y cómo nos podemos beneficiar de las mismas.

La cúrcuma se emplea usualmente como especia. La planta necesita temperaturas que se mantengan entre los 20º y 30º y bastante lluvia. India es uno de los mayores exportadores de Cúrcuma en el mundo, teniendo los mayores productores de esta planta ubicados en la zona sur del país.

Propiedades de la Cúrcuma

Propiedades de la Cúrcuma: Gastronomía

En el ámbito gastronómico, esta es una especie muy usada para dar sabor y color a ciertos tipos de salsas y comidas. Su tonalidad amarillenta, es característica de ciertas comidas o acompañantes. Por ejemplo, la cúrcuma es uno de los ingredientes del curry, cuya tonalidad amarillenta se debe a la misma. Además del curry, la cúrcuma es usada para la elaboración de ciertos tipos de salsas provenientes del medio oriente asiático. La más común y más usada alrededor del mundo, es la mostaza.

Propiedades de la Cúrcuma

Propiedades de la Cúrcuma: Medicina

A pesar de ser una planta natural usada como especia, la cúrcuma posee infinitas propiedades curativas y naturales para el tratamiento de distintos tipos de padecimientos y para mejorar la salud en el día a día. Algunas de estas propiedades son las siguientes:

  • Posee algunas propiedades anti-inflamatorias
  • Ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer
  • Alivia dolores causados por la artritis
  • Ayuda en el tratamiento en contra de la diabetes
  • Ayuda en la cura de algunas heridas
  • Mejora la digestión y reduce la acidez estomacal
  • Ayuda en el proceso de desintoxicación del hígado
  • Reduce el nivel de colesterol, ayuda al corazón y al sistema sanguíneo
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Estimula el sistema nervioso y se usa en contra de la depresión y síntomas de tristeza e infelicidad
  • Remedio natural que ayuda con ciertos tipos de problemas respiratorios

Según ciertos estudios realizados según las propiedades de la cúrcuma, indican que, debido al alto consumo de curry y cúrcuma en la india y otras países occidentales,  puede atribuirse a ello el bajo nivel de alzheimer presente en estos países, aunque esto es algo que aún no se ha comprobado del todo.

Precauciones

Se recomienda NO consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia, ya que se podría poner en riesgo el embarazo y la salud del bebé. Tampoco es recomendable en personas con problemas en la vesícula biliar ya que podría empeorar los problemas, y no se permite su consumo en personas que han sido operadas recientemente ya que retarda la coagulación sanguínea y puede incluso producir sangrado adicional.



Un comentario en “Propiedades de la Cúrcuma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *