YaSalud

Sales biliares

Las sales biliares, un producto importante del hígado

Las sales biliares son ácidos biliares mezclados con un catión, por lo general sodio, aunque a veces es potasio.
Los ácidos biliares son ácidos esteroides que se encuentra principalmente en la bilis. En los seres humanos, las sales de ácido taurocólico y ácido glicocólico (derivados del ácido cólico) representan aproximadamente el 80% de todas las sales biliares.

Producción de sales biliares

Las sales biliares se producen en el hígado por el Citocromo P450 mediado por la oxidación del colesterol. Se conjugan con la taurina o el aminoácido glicina, o con un sulfato o glucurónido, y luego se almacenan en la vesícula, que concentra las sales biliares mediante la eliminación de agua.
Tras una comida, el contenido de la vesícula biliar se secretan en el intestino, donde las sales biliares sirven para emulsionar las grasas dietéticas.

Funciones de las sales biliares

• Eliminación de colesterol del cuerpo
• Eliminar catabolitos del hígado
• Emulsión de lípidos
• Emulsión de vitaminas liposolubles en el
• Ayudar en la reducción de la flora bacteriana en el intestino delgado y del tracto biliar.

El cuerpo produce aproximadamente 800 mg de colesterol por día y aproximadamente la mitad los que se utiliza para la síntesis de sales biliares. En total, unos 20-30 gramos de sales biliares son secretados en el intestino todos los días. Alrededor del 90% de los sales biliares excretadas son reabsorbidas por el transporte activo en el íleon y el reciclado en lo que se conoce como la circulación enterohepática.

Importancia en salud de las sales biliares

Como las sales biliares están hechas de colesterol endógeno, la circulación enterohepática de sales biliares puede ser interrumpida para reducir el colesterol.
Los secuestradores de ácidos biliares se unen los ácidos biliares que forman las sales biliares y evitan la reabsorción.
De esta manera, más colesterol endógeno se desvía a la producción de sales biliares, lo que reduce los niveles de colesterol. El colesterol secuestrado se excreta en las heces, y esta es otra función de las sales biliares.


Comentarios cerrados.