Síndrome de Münchausen

Síndrome de Münchhausen

Todo sobre el síndrome de Münchausen

El síndrome de Münchausen es un término que define varios de los trastornos psiquiátricos conocidos como Trastornos Ficticios donde los más afectados fingen enfermedades o traumas psicológicos con el fin de llamar la atención o simpatía a sí mismos.

Si bien parecían bien definidos en el DSM-4, hay una discusión para reclasificarlos o no como trastornos somatomorfos en el DSM-5, ya que no está claro si las personas son conscientes de querer llamar la atención en sí mismos.

El síndrome de Münchausen es relacionado con el Síndrome de Munchausen Por Poder, que se refiere al maltrato de otro (enfermándolo a propósito), por lo general un niño, con el fin de buscar simpatía hacia el abusador.

Características del síndrome de Münchausen

En el síndrome de Münchausen, la persona afectada exagera o crea de cero los síntomas de enfermedades en que probablemente estudio para acceder a diagnósticos, tratamientos, pero sobre todo atención y empatía, del personal de salud.

En algunos casos extremos, las personas que sufren de síndrome de Munchausen son muy conocedores de la práctica de la medicina y son capaces de producir los síntomas que dan lugar a análisis médicos largos y costosos, estancia hospitalaria prolongada e incluso operaciones innecesarias.

Factores de Riesgo para el síndrome de Münchausen

Los factores de riesgo de desarrollar síndrome de Münchausen incluyen:

• Traumas de la infancia.
• Crecer con padres que, por problemas de enfermedad, emocionales o laborales; no estén disponibles.

Diagnostico del síndrome de Münchausen

Originalmente, este término se utilizaba para todos los Trastornos Ficticios. Ahora, sin embargo, no se considera una amplia gama de trastornos ficticios, y el diagnóstico de «síndrome de Münchausen» se reserva para la forma más grave, donde la simulación de la enfermedad es la actividad central de la vida de la persona afectada.

Tratamiento del síndrome de Münchausen

Es muy importante realmente descartas las “enfermedades fingidas”. Todo se basa en tener una historia cuidadosa del paciente, con centros que compartan los resúmenes de historias clínicas.
Luego ir en busca de la privación temprana, abuso infantil, e incluso enfermedades mentales. Si hay una sospecha, la hospitalización psiquiátrica está indicada en el síndrome de Münchausen.