Transpiración

transpiración

Información sobre la transpiración

La transpiración (sudor o sudoración) es la producción de un líquido compuesto principalmente de agua, así como varios sólidos disueltos (principalmente cloruros), que se excreta por las glándulas sudoríparas de la piel. En los seres humanos, el sudor es principalmente un medio de termorregulación, aunque se ha propuesto que los componentes del sudor masculino pueden actuar como señales de feromonas. La evaporación del sudor desde la superficie de la piel tiene un efecto de enfriamiento debido al calor latente de evaporación del agua. Por lo tanto, cuando hace calor, o cuando los músculos de la persona se calientan debido al esfuerzo, más se produce el sudor. Los animales con pocas glándulas sudoríparas, tales como los perros, logran resultados similares de regulación de la temperatura por el jadeo.
Un estudio ha descubierto que los hombres, en promedio, empiezan a sudar mucho más rápidamente que las mujeres, y luego dos veces más cuando están en el centro de ejercicios con la misma intensidad relativa.

Mecanismo de la transpiración

La sudoración le permite al cuerpo regular su temperatura. La sudoración es controlada desde un centro en las regiones preóptica y anterior del hipotálamo en el cerebro, donde las neuronas termosensibles se encuentran. La función de calor-regulación del hipotálamo también se ve afectada por los aportes de los receptores de la temperatura en la piel. La lta temperatura de la piel reduce el punto de ajuste hipotalámico de la sudoración y aumenta la ganancia del sistema de retroalimentación del hipotálamo en respuesta a las variaciones en la temperatura central. El proceso de sudoración disminuye la temperatura del núcleo, mientras que el proceso de evaporación disminuye la temperatura de la superficie.

Te gusto nuestro articulo sobre la transpiración?