Urticaria

   11/02/2012    Comentarios desactivados en Urticaria






urticaria

La urticaria es una especie de sarpullido en la piel caracterizada por darle a ésta un color rojo pálido, inflamación, comezón y ronchas.

La urticaria es causada frecuentemente por las reacciones alérgicas, sin embargo, hay muchas causas que no son alérgicas. La mayoría de los casos de urticaria duran menos de seis semanas (urticaria aguda) y son el resultado de una activación alérgica. La urticaria crónica (urticaria que dura más de seis semanas) rara vez se debe a una alergia. La mayoría de los pacientes con urticaria crónica tienen una causa desconocida (idiopática) causa. Las causas menos comunes de la urticaria incluyen fricción, presión, temperaturas extremas, el ejercicio y la luz del sol.

Clasificación temporal de la urticaria

Urticaria Aguda

Por lo general aparece unos minutos después del contacto con el alergeno, y puede durar de unas horas hasta varias semanas. Las reacciones alérgicas a menudo entran en esta categoría.

Urticaria Crónica

La urticaria crónica se refiere a la urticaria que persiste durante 6 semanas o más. No hay diferencias visuales entre urticaria aguda y crónica. Algunos de los casos crónicos más graves han durado más de 20 años.

Clasificación por las causas de la urticaria

Urticaria medicamentosa

Los medicamentos que han causado urticaria acreditada son:

• Aspirina
• Penicilina
• Sulfamidas
• Anticonvulsivos
• Sulfonamidas

Dermatografismo o dermografismo

Este tipo de urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas en la piel como consecuencia de la picazón al rascarse. Este es el tipo más común de urticaria física. La reacción de la piel por lo general se hace evidente poco después de la picazón y desaparece en 30 minutos. Dermografismo es una forma común de la urticaria crónica.

Urticaria post presión

Este tipo de urticaria puede ocurrir inmediatamente, precisamente después de un estímulo de presión o como una respuesta diferida a una presión sostenida aplicada a la piel. En la forma diferida, las ronchas sólo aparecen después de aproximadamente seis horas desde la aplicación inicial de la presión a la piel.

Urticaria colinérgica, de calor o de estrés

Esta forma de urticaria es bastante generalizada y se produce después del ejercicio, o cualquier otra actividad que lleva a un calentamiento de la temperatura central del cuerpo, tales como baños de agua tibia, caliente o una ducha.

El mismo tipo aparece cuando la persona está experimentando un alto nivel de estrés físico o emocional. Las manchas rojas manifiestan con bastante rapidez y permanecer durante aproximadamente 60 a 90 minutos en promedio.

Se cree que la histamina es descargada en respuesta a la estimulación por el sistema nervioso parasimpático. La urticaria colinérgica se diagnostica a través de medidas en la historia clínica.

Urticaria por Frío

Ésta es causada por la exposición de la piel a temperaturas extremadamente frías. En particular, la urticaria aparece en las áreas de la piel que han estado expuestos a condiciones de frío, humedad y vientos fuertes.

Manejo de la Urticaria

La urticaria crónica puede ser difícil de tratar. No existen tratamientos garantizados o medios de controlar los ataques, y algunas sub poblaciones son resistentes al tratamiento, los medicamentos comunes de forma espontánea suelen perder su eficacia y entramos en la necesidad de nuevos medicamentos para controlar los ataques.

Puede ser difícil determinar los medicamentos apropiados, ya que algunos, como la Loratadina, requieren de un día o dos para acumularse hasta niveles efectivos y dado que la condición es intermitente y los brotes normalmente desaparecen sin tratamiento alguno, se dificulta ver el tratamiento correcto

Antihistamínicos

El tratamiento farmacológico suele ser en forma de antihistamínicos antagonistas de los receptores H1. Estos se toman sobre una base regular para efecto protector, disminuyendo o deteniendo los ataques.

Los tratamientos tales como el manejo del estrés a veces pueden disminuir la severidad y la ocurrencia.
Para los brotes muy severos, un corticoide por vía oral como la prednisona también puede ser prescrito. Sin embargo esta forma de tratamiento es polémica debido a los efectos secundarios ante su uso crónico en la urticaria.