Ventrículo

Ventrículo

En el corazón, el ventrículo es una de las dos grandes cámaras que recogen y expulsar la sangre recibida de una aurícula hacia la circulación periférica o pulmonar. Están separados de las aurículas por el tabique auriculo-ventricular y las válvulas mitral (izquierdo) y tricúspide (derecho) y entre ellos por el tabique interventricular.

Los ventrículos tienen paredes más gruesas que las aurículas y asi permiten y soportan una presión más alta de entrada y salida. Además, el ventrículo izquierdo tiene paredes más gruesas que el derecho porque tiene que bombear la sangre a la mayor parte del cuerpo, mientras que el ventrículo derecho llena sólo los pulmones, de resistencias menores; esto no ocurre en la circulación fetal, donde comparten la carga 50 y 50.

Volúmenes y Función Ventricular

En cardiología, el rendimiento de los ventrículos se mide más que nada con 3 parámetros volumétricos, los otros se usan con fines de investigación y no son de utilidad en la clínica diaria.

Si lo son:

• Volumen diastólico final (VDF)
• Volumen sistólico final (ESV)
• Fraccion de eyección (FEVI, ya que como los anteriores se estudia 99% de los casos para el Izquierdo)

Ventrículo derecho

El ventrículo derecho recibe la sangre desoxigenada de aurícula derecha al abrirse la válvula tricúspide. La válvula pulmonar que conduce a la arteria pulmonar se cierra, permitiendo que el ventrículo se llene de sangre y aumenta la presión. Una vez que el ventrículo está lleno se contrae. A medida que el ventrículo derecho se contrae, la válvula tricúspide se cierra y se abre la válvula pulmonar. El cierre de la válvula tricúspide evita que la sangre se regrese a la aurícula derecha y la apertura de la válvula pulmonar permite que la sangre fluya hacia la arteria pulmonar y de ella hacia los pulmones.

Ventrículo izquierdo

El ventrículo izquierdo recibe la sangre oxigenada desde la aurícula izquierda a través de la válvula mitral. La válvula aórtica en la aorta se cierra, permitiendo que el ventrículo se llene de sangre. Una vez que los ventrículos están llenos, se contraen. A medida que el ventrículo izquierdo se contrae, la válvula mitral se cierra y se abre la válvula aórtica. El cierre de la válvula mitral impide que la sangre se regrese a la aurícula izquierda y la apertura de la válvula aórtica permite que la sangre fluya hacia la aorta y de ella al cuerpo gracias al ventrículo izquierdo.