Vid

vid

La vid es un género de cerca de 60 especies de plantas de la familia Vitaceae. El género se compone de especies predominantemente en el hemisferio Norte.

Es de importancia económica como la fuente de la uva, tanto para el consumo directo de la fruta como para la fermentación para producir vino. El estudio y el cultivo de la vid se llaman viticultura.

Descripción

La Vid que conocemos  se distingue de otros géneros de la familia Vitaceae por tener pétalos que se mantienen unidos por la punta y que se desprenden de la base para caer juntos.

Las flores son unisexuales, pentámeras con un disco. El cáliz es muy reducido o inexistente en la mayoría de las especies y los pétalos se unen en la cumbre en una sola unidad, pero separados en la base. Los botones florales se forman más tarde en la estación de crecimiento y durante el invierno para florecer en la primavera del próximo año.

Hay dos tipos de flores producidas, flores estériles con cinco filamentos largos y erectos estambres con pistilos sin desarrollar y flores fértiles con pistilos bien desarrollados y que tienen cinco estambres sin desarrollar.

El fruto es una baya, que normalmente se produce por las flores a través de los embriones abortados, de forma ovoide y jugosa.
En la naturaleza, todas las especies de Vids son normalmente dioicas, pero en estado doméstico, las variantes con flores perfectas parecen haber sido seleccionadas.

Tipos

La mayoría de las especies Vids se encuentran en las regiones templadas.

La uva de vinificación se originó en el sur de Europa y el suroeste de Asia. Las especies se encuentran en zonas geográficas muy diferentes y muestran una gran diversidad de formas.

Sin embargo, son lo suficientemente estrechas en su relación para permitir el cruce fácil y los híbridos Inter.-específicos resultantes son siempre fértiles y vigorosos.

Así, el concepto de una especie está muy bien definido y es más probable que represente la identificación del diferente eco-tipo de Vids que han evolucionado en distintas circunstancias geográficas y ambientales.
El número exacto de tipos están mal definidos. Las estimaciones van de 40 a más de 60.