Acidosis

Like comments off

Acidosis es una enfermedad en la cual se presenta demasiado ácido en los líquidos del cuerpo, siendo lo opuesto a alcalosis (una enfermedad en la cual hay en exceso en los líquidos corporales).

Causas de la acidosis
Tanto los riñones, como los pulmones son los encargados de mantener el equilibrio (pH apropiado) de químicos denominados: ácidos y bases en el cuerpo. Se da la acidosis cuando el ácido se amontona o cuando el bicarbonato se pierde (el cual es una base).
Existen dos tipos de acidosis: acidosis respiratoria y acidosis metabólica.

En el caso de la acidosis respiratoria se da cuando hay mucho dióxido de carbono en el cuerpo (el cual es un ácido), siendo causada este tipo de acidosis cuando el cuerpo no puede eliminar la cantidad suficiente de dióxido de carbono del cuerpo (por medio de la respiración).

Las causas de la acidosis respiratoria son las siguientes:

  • Lesiones torácicas
  • Deformaciones en el tórax (por ejemplo: cifosis)
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño
  • Debilidad de los músculos en el tórax
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Retención de anhídrido carbónico, por Hipotiroidismo.
  • Infecciones pulmonares graves como la neumonía.
  • Uso en exceso de sedantes

En el caso de la acidosis metabólica, esta se da cuando se produce mucho ácido o cuando los riñones no son capaces de eliminar suficiente ácido del cuerpo.

Dentro de la acidosis metabólica, existen diferentes tipos:

  • Acidosis diabética: se presenta cuando se almacenan muchos cuerpos cetónicos (los cuales son ácidos) durante una diabetes que no ha sido controlada
  • Acidosis hiperclorémica: la cual es generada por la pérdida de mucho bicarbonato de sodio del cuerpo, lo cual puede suceder en casos de diarrea intensa.
  • Acidosis láctica: se acumula demasiado ácido láctico, lo cual puede ser por: cáncer, ejercicio excesivo durante mucho tiempo, alcohol, insuficiencia hepática,hipoglucemia, toma de medicamentos como los salicilatos, ausencia prolongada de oxígeno por shock, insuficiencia cardíaca, anemia grave, convulsiones o MELAS (trastorno genético raro)

Para detectar la acidosis, se realizan estudios como: una gasometría arterial, un examen de electrólitos en suero, pruebas metabólicas básicas,por medio de los cuales se sabrá si se tiene acidosis y de que tipo es, si metabólica o respiratoria. .

La acidosis puede resultar peligrosa si no se trata. En muchos casos el tratamiento da resultados positivos, siempre hay que ver en base a los estudios que se realizan y la causa de la acidosis, para saber que tratamiento es adecuado hacer.


Artículos relacionados


Concepto de enfermedad Te explicamos el Concepto de enfermedadPor concepto de enfermedad podemos comenzar afirmando que se denomina enfermedad a toda alteración del ...
¿Qué hacer en caso de un paro cardiaco? Pasos a seguir ante un paro cardiaco o Infarto1. Acostar a la paciente en una superficie dura, por ejemplo, el suelo con la cara mirando hacia...
Alimentos con fósforo Los alimentos con fósforo son básicos ya que el fósforo es el segundo más abundante mineral que se encuentra en el cuerpo humano, superado sólo po...
El Cansancio El cansancio es la debilidad física y / o debilidad mental que  varía de un estado general de letargo hasta una sensación de quemazón en los múscu...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!