El ácido fólico es una vitamina B, la cual ayuda al organismo en la creación de células nuevas. Si bien todas las personas necesitan del ácido fólico, ocupa un papel muy importante para las mujeres que están en edad fértil, ya que cuando una mujer tiene el ácido fólico suficiente en su cuerpo antes y durante el embarazo esto puede ser de ayuda en la prevención de algunos anomalías congénitas de la columna vertebral (por ejemplo: espina bífida) y a nivel cerebral del bebé. También, el folato ayuda en la prevención de la anemia.
El ácido fólico es hidrosoluble, lo cual significa que las vitaminas que son hidrosolubles se disuelven en agua. Cuando hay cantidades que sobran de esta vitamina se eliminan a través de la orina, por lo cual se necesita un consumir siempre ácido fólico en los alimentos que consumimos, ya que el cuerpo no lo almacena.
Cuando nuestro cuerpo no tiene la cantidad necesaria de ácido fólico pueden ocurrir cosas como:
- Ciertos tipos de anemia
- Hinchazón de la lengua (glositis)
- Úlceras bucales
- Úlcera péptica
- Diarrea
- Cabello con más cantidad de canas
- Retrasos en el crecimiento
El folato trabaja en conjunto con la vitamina B12 y vitamina C para ayudando al cuerpo a descomponer, utilizar y crear otras nuevas proteínas. Ayuda en la formación de los glóbulos rojos y en la producción de ADN.
Ácido fólico en la dieta
Una dieta rica en ácido fólico, como mencionamos anteriormente ayuda antes y durante el embarazo, también en casos de anemia y muchas cosas más. Existen ciertos alimentos que contienen ácido fólico, entre ellos están:
- Espinaca hervida/cruda
- Espárragos
- Porotos Negros
- Lentejas
- Maní
- Semillas de Girasol
- Gérmen de Trigo
- Garbanzos
- Hígado
- Avellanas
- Lechuga
- Arvejas frescas
- Palta
- Brócoli
- Choclo dulce
- Porotos de Soja
- Espinaca cruda
- Huevo
- Almendras
- Tomate
- Zanahoria cruda
- Ananá
- Banana
- Naranjas
- Jugo de naranjas, jugos cítricos en general
- Pomelo
- Melón
- Alimentos fortificados con ácido fólico, como lo son: harinas, harinas de maíz, panes, algunos cereales, pastas, arroz y otros productos de granos.
Es muy importante que si esta planeando quedar embarazada consulte con su médico la toma de ácido fólico, ya que le va a servir de mucha ayuda antes y durante el embarazo.