Aftas

Like comments off

Un afta es una úlcera superficial, de forma redonda, color blanco o amarillento y un borde rojo bien delimitado, su tamaño generalmente es pequeño. Es una llaga abierta, la cual ocasiona dolor en la boca. También se la denomina como: estomatitis aftosa, ulcera bucal, ulcera aftosa, entre otros.

Su origen es desconocido, pero suele aparecer mientras se cursan ciertas enfermedades (por ejemplo: infecciones virales). Las aftas no son cancerosas, y no es lo mismo un afta que un herpes labial.

Aftas

Como mencionamos su origen es desconocido, pero pueden estar ligadas a problemas en el sistema inmunitario corporal, y es común que ocurran luego de un arreglo dental, una limpieza de dientes que haya sido muy fuerte, o un simple mordisco.

También pueden desencadenarse por los siguientes factores:

  • Cambios hormonales
  • Periodo menstrual
  • Estrés emocional
  • Falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación (por ejemplo: hierro, ácido fólico o vitamina B12)
  • Alergias a ciertos alimentos

Síntomas comunes de las aftas:

  • Protuberancia roja y dolorosa, la cual se transforma en una úlcera abierta
  • Suele ser pequeña (menos de 1 cm), aunque puede ser un poco más grande
  • La parte media de la úlcera es de color blanco o amarillo
  • Antes de comenzar a sanar, la úlcera puede ponerse de color gris

Existen otros síntomas que son poco comunes, como:

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Malestar general

El dolor ocasionado por la afta suele irse en un tiempo de 7 a 10 días y las úlceras de mayor tamaño pueden tardar más tiempo en sanar. En cuanto al tratamiento a seguir, en general las aftas desaparecen por si solas, pero es preferible que evite alimentos muy calientes, o con condimentos, los cuales pueden causar dolor en la zona donde se localiza el afta.

Un remedio casero fácil es mezclar una una parte de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con agua. Para aplicarlo utilice un cotonete (hisopo) y aplíquelo sobre el afta. Luego de esta aplicación, aplique suavemente con la ayuda de los dedos un poco de leche de magnesia también directo sobre el afta, esto sería unas 3 o 4 veces al día. Estos son remedios caseros, si le ocasiona mucho dolor, el afta es de tamaño grande o no se va con el paso de los días debe consultar con su medico, ya que en algunos casos graves se deben recetar medicamentos.

 

 

 


Artículos relacionados


Absorción de la D-xilosa La absorción de la D-xilosa es un examen de laboratorio que se hace con el fin de determinar si el intestino está absorbiendo bien un azúcar simple (D...
Vitamina E La Vitamina E es una Vitamina liposoluble que actúa como un antioxidante.FunciónLa Vitamina E es un antioxidante que protege el tejid...
Biotina Visión general de la biotinaLa biotina, también conocida como vitamina H o coenzima R, es soluble en agua. Se compone de un ureido (tetrahydro...
Hernia inguinal La hernia se  define como la falla primaria de la pared abdominal que permite el pasaje de contenido abdominal a la superficie a través de la misma....

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!