La actinomicosis pulmonar es una infección bacteriana que se da en los pulmones. No es una enfermedad común y se da por algunas bacterias que están ubicadas tanto en la boca como en el tubo digestivo (bacterias que en esas zonas no generan daño). Sin embargo, en casos en donde hay una mala higiene dental puede darse la actinomicosis pulmonar, ya que surgen abscesos dentales que pueden incrementar el riesgo de infecciones en la cara, mandíbula y pulmones a causa de estas bacterias.
También tener bronquiectasia (cicatrices en los pulmones), tener enfisema, o el consumo en exceso de alcohol pueden ser factores que se asocian a infecciones en los pulmones a causa de una actinomicosis.
Esta enfermedad se puede dar en cualquier edad, aunque es más común en personas entre los 30 y 60 años de edad, y más común en el sexo masculino.
Síntomas de la actinomicosis pulmonar
Es una enfermedad que suele aparecer de forma lenta, pueden llegar a pasar meses o incluso semanas para que el doctor haga un diagnostico. Los síntomas mas comunes son:
- Tener tos con flema
- Sentir una dolor torácico cuando se toma una respiración profunda
- Problemas para respirar
- Fiebre
- Letargo
- Pérdida de peso
- Sudor frío
Existen diversos exámenes para detectar esta enfermedad, aunque como ya mencionamos recientemente pueden pasar semanas o meses para que el medico de un diagnostico final. Los exámenes que pueden llegar a realizarse son:
- Una broncoscopia con cultivo
- CSC (conteo sanguíneo completo)
- Una radiografía y una tomografía computarizada del tórax
- Una biopsia del pulmón
- Frotis de esputo para BAR modificado
- Cultivo del esputo
- Tinción de Gram en esputo y tejido
- Un cultivo de tejido
- Un análisis de líquidos y tejidos
- Toracocentesis con cultivo
En el caso en que sea detectada esta enfermedad se realiza un tratamiento, siendo el principal objetivo la cura de la infección, no siendo una tarea fácil para todos los pacientes. Para el tratamiento puede que le administren penicilina por vía intravenosa durante algunas semanas y luego penicilina de forma oral durante algunos meses. En el caso en que ud. no pueda tomar penicilina, sepa que hay sustitutos como: tetraciclinas, macrólidos o eritromicina. En algunos casos puede ser necesaria una cirugía que ayude al drenaje del líquido de los pulmones.
Es importante que consulte a su medico si presenta cualquier síntoma de actinomicosis pulmonar, o en el caso en que este siendo tratado por esta enfermedad y con el tratamiento los síntomas no mejoren, se pongan peores, o se presenten nuevos síntomas.
Para poder prevenir esta enfermedad es importante una buena higiene dental, ya que de esta manera disminuye el riesgo de poder contraerla.