Adenoma Paratiroideo

Like comments off

Un adenoma paratiroideo es un tumor no canceroso, es decir que es benigno, el cual se ubica en las glándulas paratiroides. Estas glándulas (localizadas en el cuello) brindan ayuda al cuerpo controlando el uso y la eliminación del calcio. Esto se hace mediante la producción de la hormona paratiroidea (PTH), la cual se encarga de controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D ubicados dentro de la sangre y los huesos.

Esta en una afección que es común en mujeres mayores de los 60 años de edad, y en casos de radiación en zonas de la cabeza o el cuello también es más probable que se de.
También pueden darse por un problema genético y son causa común de hiperparatiroidismo (glándulas paratiroides hiperactivas), llevando esto al aumento de los niveles de calcio en la sangre.

Adenoma Paratiroideo

Síntomas de un adenoma paratiroideo:

En muchos casos las personas son asintomáticas.
Esta enfermedad se descubre generalmente cuando se realizan exámenes de sangre por otra razón médica.

En caso de presentar síntomas algunos de los que pueden presentarse son los siguientes:

Exámenes para detectar adenoma paratiroideo:

  • Para saber si se trata de esta enfermedad se realizan exámenes de sangre verificando los niveles de la hormona paratiroidea, calcio, fósforo y vitamina D.
  • También se pueden realizar exámenes de orina.
  • Examen de la densidad ósea
  • Ecografía o tomografía computarizada de los riñones (cálculos renales)
  • Ecografía del cuello
  • Radiografías de los riñones (cálculos renales)
  • Resonancia magnética
  • Gammagrafía del cuello con sestamibi ( inflamación de las glándulas paratiroides)

En caso de presentar esta enfermedad, la cirugía es el tratamiento que se emplea y la solución,aunque en algunos casos se opta por hacerse chequeos regulares con el médico (en caso de que la enfermedad sea leve)

Por lo general con la operación el pronóstico es bueno, aunque pueden ocurrir algunas complicaciones como casos de osteoporosis y un aumento del riesgo de fracturas óseas. También otras complicaciones como: Nefrocalcinosis, Osteitis fibroquística.


Artículos relacionados


Ácido paraaminobenzoico El ácido paraaminobenzoico (PABA) es una sustancia natural, y que se utiliza frecuentemente en productos utilizados para la protección del sol. Muchas...
Hierro Este articulo trata sobre el papel biológico del hierroEl hierro es un elemento químico con el símbolo Fe y el número atómico 26. Es un metal ...
Aflatoxinas Las aflatoxinas son toxinas generadas por un moho que crece en: nueces, semillas y legumbres. Las aflatoxinas son tóxicas y causan cáncer en animales ...
Tipos de Grupos sanguíneos Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre en función de la presencia o ausencia de sustancias antigénicas heredadas en la superficie de...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!