Alcoholismo

Like comments off

Alcoholismo

El Alcoholismo, un mal múltiple

El alcoholismo es la adicción o dependencia al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Desde finales del siglo XX se ha considerado un trastorno adictivo. Se caracteriza por el consumo compulsivo y descontrolado de alcohol, por lo general en detrimento de la salud del bebedor, sus relaciones y su posición social.

Al igual que otras adicciones a las drogas, el alcoholismo se define médicamente como una enfermedad tratable. El término alcoholismo se utiliza ampliamente, y fue acuñado por primera vez en 1849 por Magnus Huss, pero en la medicina el término fue sustituido por el concepto de “abuso de alcohol” o “dependencia al alcohol” desde la década de 1980 cuando aparece el DSM III.

Síntomas de Alcoholismo

Síntomas de Alcoholismo a largo plazo

El alcoholismo se caracteriza por un aumento de la tolerancia y dependencia física al alcohol, que afectan la capacidad del individuo para controlar el consumo de alcohol de forma segura. Estas características se cree que juegan un papel importante en impedir la capacidad de un alcohólico para dejar de beber. [11] El alcoholismo puede tener efectos adversos sobre la salud mental, causando trastornos psiquiátricos para el desarrollo y un mayor riesgo de suicidio.

Síntomas Físicos de Alcoholismo

• Cirrosis hepática
• Pancreatitis
Epilepsia
• Polineuropatía
• Enfermedad cardiaca
• Deficiencias nutricionales
• Disfunción sexual.

Síntomas Psiquiátricos de Alcoholismo

Demencia
• Trastorno de ansiedad
• Depresión
• Psicosis
• Síndrome orgánico cerebral
• Trastornos de Pánico

Síntomas Sociales del Alcoholismo

• Mayor riesgo de cometer robos
• Abuso infantil
• Violencia doméstica
• Violación
• Pérdida de empleo
• Problemas financieros.

Tratamiento del Alcoholismo

Los tratamientos son variados ya que hay múltiples perspectivas del alcoholismo. Los que se acercan al alcoholismo como una condición médica o enfermedad recomiendan tratamientos diferentes que enfoquen lo social y lo médico.

Desintoxicación

Consta de una parada brusca del consumo de alcohol, junto con la sustitución de medicamentos, como las benzodiazepinas, que tienen efectos similares para evitar la abstinencia de alcohol. Las personas que sólo están en riesgo de leve a moderada los síntomas de abstinencia puede ser desintoxicados como pacientes ambulatorios sin benzodiazepinas.

Terapia de grupo y Psicoterapia

Diversas formas de terapia de grupo o psicoterapia pueden ser utilizadas para tratar losproblemas psicológicos subyacentes que están relacionados con la adicción al alcohol, así como proporcionar habilidades de prevención de recaídas. La ayuda mutua, grupos de asesoramiento y otros enfoques son una de las formas más comunes de ayudar a los alcohólicos a mantener su sobriedad.

Medicamentos

Una variedad de medicamentos pueden ser recetados como parte del tratamiento para el alcoholismo.

Antabuse (Disulfiram)

Impide la eliminación de acetaldehído, una sustancia química que el cuerpo produce en la desagregación de etanol. El acetaldehído es la causa de muchos síntomas de la resaca de alcohol. El efecto general es una molestia severa cuando se ingiere alcohol.

Temposil (Carbamida de calcio)

Funciona de la misma manera como Antabuse pero con la ventaja de que los efectos adversos ocasionales del Disulfiram, como la hepatotoxicidad y la somnolencia, no se presentan con este.

Naltrexona

Antagonista competitivo de los receptores opioides, bloqueando los efectos de las endorfinas y los opiáceos. La naltrexona se usa para disminuir la necesidad de alcohol y promover la abstinencia, combatiendo de manera mas directa el alcoholismo.


Artículos relacionados


Cicatrices Las cicatrices son áreas de tejido fibroso que sustituyen a la piel normal u otros tejidos después de una lesión.La cicatrización es parte nat...
Mioma Te explicamos qué es un MiomaUn mioma uterino (también llamado fibroma, leiomioma o fibromioma) es un tumor benigno que crece en el tejido mus...
Obesidad exógena La obesidad exógena es causada por un trastorno de la alimentación excesiva. Causas sociales, emocionales, situacionales, fisiológicas algunas de ...
¿Qué es un perfil hepático? El perfil hepático es un análisis de sangre el cual se hace con el objetivo de medir la presencia de: proteínas, algunas enzimas y de bilirrubina en s...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!