Alucinaciones

Like comments off

alucinaciones

Salud Mental: Alucinaciones

Las alucinaciones son una percepción en ausencia de un estímulo.
En el sentido estricto, las alucinaciones se definen como la percepción de un estado consciente en la ausencia de estímulos externos que tengan cualidades de percepción real Estas definición distingue a los fenómenos relacionados con los sueños, que implican disminución de la vigilia; o una ilusión que consiste en fenómenos distorsionados o mal interpretados.

Las alucinaciones también se diferencian de las Percepciones Delirantes en las que un estímulo percibido e interpretado correctamente adiciona elementos extraños aunque sean de poca importancia.

Clasificación de las Alucinaciones

Las alucinaciones pueden manifestarse en una variedad de formas que a veces ocurren al mismo tiempo.

Alucinaciones Visuales

Es la modalidad más común se refiere cuando se habla de alucinaciones. Estos incluyen los fenómenos de ver las cosas que no están presentes o la percepción visual que no se concilia con la realidad consensuada. Hay muchas causas diferentes, que han sido clasificadas como psicofisiológicas (alteración de la estructura del cerebro), psicoquímicas (alteración de neurotransmisores) y psicológicas puras.

Alucinaciones Auditivas

Las alucinaciones auditivas (también conocidas como Paracusias) son la percepción del sonido sin estímulo exterior. Las alucinaciones auditivas se pueden dividir en dos categorías: primarias y complejas.
Las primarias son la percepción de sonidos como silbidos, silbidos, etc. Las alucinaciones complejas son las de voces, música u otros sonidos de esta gama.

Alucinaciones Olfativas

La Fantosmia es la presencia de olores que no están realmente presentes. Los olores más comunes son los olores desagradables, tales como carne podrida, vómito, orina, heces, humo, u otros. La fantosmia es diferente de parosmia, en el que un olor está realmente presente, pero perciben de forma diferente a partir de su olor habitual.

Alucinaciones Táctiles

Las alucinaciones táctiles son las más raras. Aquí la ilusión de la información sensorial táctil llega simulando distintos tipos de presión sobre la piel u otros órganos. Un subtipo de la alucinación táctil, el hormigueo, es la sensación de insectos que se arrastran por debajo de la piel y se asocia frecuentemente con el síndrome de abstinencia al alcohol, el síndrome de abstinencia a las benzodiazepinas, y el síndrome de abstinencia a la cocaína.

Alucinaciones Gustativas

Este tipo de alucinación es la percepción del gusto, sin un estímulo. Estas alucinaciones, que suelen ser extrañas o desagradables, son relativamente comunes entre las personas que tienen ciertos tipos de epilepsia focal sobre todo del lóbulo temporal, donde están regiones del cerebro responsables de las alucinaciones gustativas.


Artículos relacionados


¿Como me preparo para quedar embarazada? Sin duda uno de los momentos más lindos y más complejos a la vez, que experimenta el cuerpo femenino es estar embarazadas.En el embarazo, el organ...
Hombres estresados, más proclives a sufrir un acci... Según un estudio japonés, se logró revelar que a largo plazo el estrés a nivel laboral puede llegar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (...
Las papas fritas ¿aceleran el envejecimiento? Según un estudio de la Academia Nacional de Farmacia de Francia, los alimentos que son ricos en almidón, como en este caso las papas, las cuales cocin...
Cicatrices Las cicatrices son áreas de tejido fibroso que sustituyen a la piel normal u otros tejidos después de una lesión.La cicatrización es parte nat...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!