Alimentos con fibra

Existe acuerdo en el área de la nutrición acerca de que los alimentos con fibra reportan gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo la prevención y tratamiento del estreñimiento, hemorroides y diverticulosis, la disminución de los niveles de colesterol en la sangre, la protección contra ciertos tipos de cáncer, y el aumento de la saciedad en la ayuda para controlar el peso.

Beneficios de los alimentos con fibra

El beneficio más prometedor es el papel de la fibra en la salud inmunológica.

La enfermedad cardiovascular, la diabetes y la obesidad tienen subyacentes procesos inflamatorios.

La fibra dietética puede desempeñar un papel para modular el sistema inmune y por lo tanto producir una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad.

Con la ciencia alimentaria actual y las nuevas tecnologías, los fabricantes de alimentos están poniendo fibra dietética en casi cualquier tipo de comida, como chocolate, bebidas en polvo, y fórmulas infantiles.

De acuerdo con una encuesta de 2007 del Consejo Internacional de Información Alimentaria, el 86% de los consumidores de fibra tenían un sistema digestivo saludable.

El Instituto de Medicina recomienda la ingesta de fibra dietética para adultos de 50 años o menos, de 38 gramos para los hombres y 25 gramos para las mujeres y para los hombres y mujeres mayores de 50 años, un consumo de 30 y 21 gramos, respectivamente.

10 alimentos con fibra

Salvado

El salvado es muy rico en fibra dietética.

El salvado de avena es alto en fibra soluble, y se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol.

El trigo, el maíz y el salvado de arroz son altos en fibra insoluble, que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Frijol

Los frijoles son una de las fuentes más ricas de fibra natural.

Algunas personas experimentan gas intestinal y molestias asociadas con el consumo de frijol, por lo que es mejor introducir lentamente el frijol en su dieta.

Bayas

Las bayas poseen gran poder antioxidante y además su contenido en fibra es típicamente más alto que el de muchas frutas.

Granos Enteros

Una de las maneras más fáciles para el consumo de fibra es centrarse en los granos enteros, o sea aquellos que contienen las partes esenciales de origen natural y los nutrientes de la semilla.

Guisantes

Los verdes frescos y los guisantes secos, están, naturalmente, llenos de fibra.

Vegetales verdes

Los vegetales de hojas verdes son ricos en beta-caroteno, vitaminas, minerales y también poseen alto contenido en fibra.

Nueces

Unas pocas nueces pueden contribuir a la recomendación de fibra del día, junto con un bono de grasas saludables, proteínas y fitoquímicos.

Calabacin

Aporta fibra, vitaminas, minerales y carotenoides además de variedad de sabores, texturas y colores.

Hortalizas

El brócoli, la coliflor, la col rizada, el repollo y las coles de Bruselas también están llenos de fibra.

Papas

Aporta gran cantidad de fibra, sobre todo si también se consume su cascara.

No solo son buenos para la salud, sino que también los alimentos con fibra se encuentran al alcance de la mano.