Los alimentos contra el cancer constituyen recomendaciones dietéticas en vistas de la presunta relación existente entre la dieta y el riesgo de padecer dicha enfermedad.
Dieta de alimentos contra el cancer
La dieta y el cáncer están asociados. Si bien todavía no es posible proporcionar estimaciones cuantitativas de los riesgos generales, se ha estimado que el 35 por ciento de las muertes por cáncer pueden estar relacionados con factores dietéticos.
Los principales factores dietéticos que aumentan el riesgo son la obesidad y el consumo de alcohol, con una dieta baja en frutas y verduras y rica en carne roja.
El consumo de café se asocia con un menor riesgo de cáncer de hígado.
De un grupo de estudios epidemiológicos que investigaban el papel de la vitamina C, las tres cuartas partes encontraron que proporciona una protección significativa.
Los flavonoides y catequinas son los nutrientes que dan a los alimentos un sabor amargo, pero también están surgiendo como posibles agentes anticancerígenos. Las mejores fuentes son el té verde y negro, el chocolate, el vino y las uvas .
Alimentos ricos en flavonoides son el ajo, las cebollas, chalotes y puerros, que también contienen vitamina C, selenio y los compuestos de azufre que, en conjunto, aumentan la eliminación metabólica de los carcinógenos químicos lo que disminuye el riesgo de las células se vuelvan cancerosas.
Así la recomendación dietética para la prevención del cáncer generalmente incluye sobre todo verduras, frutas, granos enteros y pescado y una reducción de la ingesta de carne roja, azúcar, grasas y refinado.
Frutas y verduras como alimentos contra el cancer
Las frutas frescas o congeladas y vegetales son buenas, y contrariamente al pensamiento común, los productos congelados son tan densos en nutrientes como los productos frescos, mientras que los productos secos, a menudo endulzados, hacen que algunos de los nutrientes se desglosen.
Las bayas han estado causando una gran conmoción en el mundo de la investigación sobre el cáncer. Cuanto más oscura es la baya, es mejor en términos de ser más llena de nutrientes lo que es mejor para prevenir el cáncer.
La investigación ha estado poniendo el foco de luz sobre las frambuesas negras y su capacidad para reducir el estrés oxidativo y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, cada una de las cuales causa daños a las células del esófago.
Las moras, arándanos, y fresas, son ricas en vitamina C, fibra y ácido elágico, que puede prevenir el cáncer de piel.
Además de estos nutrientes, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer encontró que las bayas son extremadamente altas en fitoquímicos polifenoles, y algunas investigaciones sugieren que estos fitoquímicos inhiben el crecimiento tumoral.
El beta-caroteno y el licopeno son dos nutrientes predominantes que han demostrado una gran promesa en sus capacidades para frenar el crecimiento del tumor.
Se debe tener en cuenta que si bien se han propuesto muchas recomendaciones dietéticas para reducir este padecimiento, pocas tienen significativa evidencia científica como alimentos contra el cancer.