Dieta del arroz

Dieta del arroz

La dieta del arroz es una dieta de estilo de vida ideal para mejorar la presión arterial, el peso y los problemas de riñón. Es una dieta baja en grasas y baja en sodio saturado como también baja en proteínas, con un enfoque de porciones moderadas.

El programa de la dieta de arroz fue fundado en 1939 por el Dr. Walter Kempner. Se trata inicialmente de tratar problemas renales y problemas de presión arterial alta.

El porqué de una dieta del arroz para adelgazar

La dieta del arroz ayuda a bajar aproximadamente tres kilos en quince días y ello por su elevado contenido de almidon y azúcar que requieren un largo proceso digestivo. La energía brindada por el arroz dura más tiempo.

El arroz también ayuda en la desintoxicación del cuerpo. Un componente, la albumina, coopera en la eliminación de toxinas y liquidos.

Es de fácil digestion, combate el estreñimiento y la gastritis.

Importancia nutricional de la dieta del arroz

El arroz es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. Es la principal fuente de energía alimentaria en 17 países de Asia y el Pacífico, 9 países en América del Norte y del Sur y 8 países de África.

El arroz proporciona el 20% del suministro mundial de energía alimentaria, mientras que el trigo suministra el 19% y el maíz el 5%.

El arroz se compone en su mayoría de proteínas, minerales e hidratos de carbono.

Un análisis detallado del contenido de nutrientes sugiere que el valor nutricional del arroz varía en función de una serie de factores.

Depende de la cepa de arroz, que es entre blanco, marrón, variedades de color negro, rojo y púrpura, cada una prevalente en diferentes partes del mundo.

También depende de la calidad de los nutrientes del suelo donde se cultiva, cómo el arroz se pule o es procesado, de la manera que se enriquece, y cómo se prepara antes de su consumo.

Variedades de arroz de colores brillantes, como el arroz morado, derivan su color de antocianinas y tocoles. Los estudios científicos sugieren que estos pigmentos tienen propiedades antioxidantes que pueden ser útiles para la salud humana.

El consumo de arroz rojo o negro fue encontrado para reducir o retardar la progresión del desarrollo de la placa aterosclerótica, inducida por el colesterol de la dieta, en los mamíferos.

Consejos

Para llevar a cabo esta dieta se aconseja comenzar con cuatro porciones de arroz al dia.
Se debe tener en cuenta que el arroz es el elemento clave, pero no el único.

La dieta se compone también de frutas, verduras, jugos. Se debe disminuir el consumo de sal, no descuidar la hidratación y realizar ejercicio para potenciar los efectos de la dieta del arroz.