Anosmia

Like comments off

anosmia

La anosmia es la denominación para la falta del sentido del olfato. De los cinco sentidos, el olfato ocupa el cuarto lugar en importancia para los seres humanos, aunque es mucho más pronunciado e importante para los animales. Sabuesos, por ejemplo, puede oler un olor mil veces más débiles que los seres humanos.

Hay otras aberraciones del olfato además de su disminución. Los olores pueden ser distorsionados, intensificación o alucinados. Estos cambios suelen indicar un mal funcionamiento del cerebro.

Causas de anosmia

La causa más común de anosmia es la oclusión nasal causada por la rinitis (inflamación de las membranas nasales). Si el aire no llega a los nervios olfatorios, el olor no aparece.

A su vez, la rinitis y los pólipos nasales son causados por sustancias irritantes como los alérgenos, el humo del cigarrillo y otros contaminantes del aire.

También los tumores, pueden bloquear los conductos nasales y los nervios olfatorios.

El traumatismo craneal puede en raras ocasiones, destruir los nervios olfatorios.

Diagnóstico de anosmia

Es difícil medir la pérdida del olfato, y nadie se queja de la pérdida del olfato en un solo orificio nasal. Así que un médico comienza generalmente mediante ensayo de cada fosa nasal por separado con aromas clásicos tales como perfume, limón, vainilla o café.

Tratamiento de la anosmia

La cesación del tabaquismo es el primer paso. Muchos fumadores que dejan de fumar descubren nuevos olores. La atención a la reducción de la exposición a otros irritantes nasales y el tratamiento de las alergias respiratorias o infecciones crónicas de las vías respiratorias superiores será beneficioso. Los corticosteroides son particularmente útiles.


Artículos relacionados


¿Existe alguna cura real para el exceso de alcohol... ¿Alguna vez le pasó que al amanecer sintió: dolor de cabeza, mareos, dolor muscular, nauseas, acidez estomacal, y sed muy intensa? Esto son todos sínt...
Linfocitos Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco (leucocito) del sistema inmunológico junto con otros 4 tipos. Los Monocitos/Macrófagos, Polimorfonucl...
El estreñimiento: generador de otros problemas de ... Dentro de una revisión de evidencia científica, investigadores lograron encontrar que el estreñimiento puede llegar a ser un generador de otros proble...
Síndrome de Wernicke-Korsakoff Neurología: Síndrome de Wernicke-KorsakoffEl Síndrome de Wernicke-Korsakoff también llamada encefalopatía  alcoholica es una manifestación de ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!