Ansioliticos

Like comments off

Los ansioliticos son fármacos que inhiben la ansiedad. Algunas drogas recreativas como las bebidas alcohólicas (que contienen etanol) inducen ansiolisis. Los medicamentos ansioliticos se han utilizado para el tratamiento de la ansiedad y sus síntomas psicológicos y físicos relacionados.

Tipos de ansioliticos

Los ansioliticos son también conocidos como tranquilizantes menores. Entre los que se clasifican como medicamentos encontramos:

Las benzodiazepinas

Las benzodiacepinas se recetan para el alivio a corto plazo de la ansiedad severa y discapacitante.

Las benzodiazepinas también pueden estar indicadas para cubrir los períodos de latencia asociados con los medicamentos recetados para el tratamiento de un trastorno de ansiedad subyacente.

Existe el riesgo de un síndrome de abstinencia y rebote después del uso continuo durante más de dos semanas, y la tolerancia y la dependencia se puede producir si los pacientes permanecen bajo este tratamiento durante más tiempo.

Las benzodiazepinas ejercen sus propiedades ansiolíticas a dosis moderadas. A mayores dosis producen propiedades hipnóticas.

Antidepresivos serotoninérgicos

Inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina (ISRS) son una clase de compuestos usados normalmente como los antidepresivos en el tratamiento de la depresión, trastornos de ansiedad, y algunos trastornos de la personalidad.

Afobazole

Afobazole es un fármaco ansiolítico lanzado en Rusia. Produce efectos ansiolíticos y neuroprotectores sin ningún tipo de acción sedante o relajante del músculo, lo que es más selectivo en la acción de muchos fármacos utilizados en la actualidad para esta aplicación.

Bromantane

Bromantane es una droga estimulante con propiedades ansiolíticas desarrolladas en Rusia durante la década de 1980, que actúa principalmente mediante la inhibición de la recaptación de la dopamina y la serotonina en el cerebro, aunque también tiene efectos anticolinérgicos a dosis muy altas.

Azapironas

Las azapironas son una clase de agonistas de los receptores 5-HT1A.

Barbitúricos

Los barbitúricos tienen un efecto ansiolítico vinculado a la sedación que causan. El riesgo de abuso y la adicción es alto.

Hydroxyzine

Hidroxicina (Atarax) es un viejo antihistamínico. Posee propiedades ansiolíticas, además de sus propiedades antihistamínicas y también está autorizado para el tratamiento de la ansiedad y la tensión.

También se utiliza por sus propiedades sedantes como una premedicación antes de la anestesia o para inducir sedación después de la anestesia.

Otros son Pregabalina, similar en eficacia a lorazepam, pero superior al producir efectos terapéuticos más consistentes para los síntomas de ansiedad psíquica y somática, y Validol, cuya administración sublingual produce un efecto sedante.

Tratamientos ansioliticos a base de plantas

Ciertas sustancias naturales tienen fama de tener propiedades ansiolíticas, incluidas las siguientes:

Passiflora
Piper methysticum (kava)
Sceletium tortuosum (Kanna)
Valeriana officinalis (Valeriana)
Salvia splendens
Coriandrum sativum (cilantro)
Myristica (nuez moscada)
Inositol
El cannabidiol

Mas allá de lo expuesto, debe tenerse en cuenta que el tratamiento psicoterapéutico, la terapia de exposición, la terapia cognitivo-conductual pueden ser alternativas eficaces a los medicamentos ansioliticos.


Artículos relacionados


Reacción adversa a los medicamentos La reacción adversa a los medicamentos, también conocida bajos el acrónimo "RAM", se define, según la OMS, como "cualquier reacción nociva no inte...
Efectos secundarios de las pastillas Xls Los efectos secundarios de las pastillas Xls, además de cómo aglutinantes de grasa vienen dados sobre todo por el Quitosano, también llamado Chito...
¿Qué es el Ácido Kojico y para qué sirve? Mucha gente con el paso del tiempo tras exponerse mucho tiempo al sol, desequilibrios a nivel hormonal, o bien desde que tienen uso de la razón de for...
Relajantes musculares Los relajantes musculares son todos los medicamentos que afectan la función del músculo esquelético al disminuir el tono muscular.Se pueden us...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!