Antiinflamatorios no esteroides

Like comments off

antiinflamatorios no esteroides

Antiinflamatorios No Esteroides

Los fármacos anti-inflamatorios, a menudo abreviados AINEs, son fármacos con propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. Reducen el dolor, fiebre e inflamación.

El término «no esteroide» se utiliza para diferenciarlos de los glucocorticoides, los cuales (entre una amplia gama de efectos) tienen una similar actividad anti-inflamatoria (depresión eicosanoides).

Los dos más conocidos son la aspirina y el ibuprofeno.

Los AINE son inhibidores de la ciclooxigenasa. Ellos producen sus acciones mediante la inhibición de la formación de prostaglandinas y tromboxanos.

Usos de los Antiinflamatorios No Esteroides

Los AINE son generalmente indicados para el tratamiento de afecciones agudas o crónicas donde el dolor y la inflamación están presentes. La investigación continúa en su potencial para la prevención del cáncer colorrectal, y el tratamiento de otras condiciones, tales como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Se prescriben como analgésicos genéricos, como anti inflamatorios para disminuir la inflamación en enfermedades musculoesqueléticas, reumáticas y similares, así como en la post-cirugía, y como anti-piréticos para disminuir la temperatura del cuerpo en caso de fiebre.

La aspirina, el único AINE capaz de inhibir irreversiblemente la COX-1, también está indicado para la inhibición de la agregación plaquetaria. Esto es útil en el tratamiento de la trombosis arterial y la prevención de eventos cardiovasculares adversos.

Efectos Adversos de los Antiinflamatorios No Esteroides

Las dos principales reacciones adversas se refieren a consecuencias gastrointestinales y a efectos renales.

En cuanto a efectos secundarios, algunos de los AINEs (ácido acetilsalicílico, por ejemplo) impiden de forma irreversible la agregación plaquetaria poniendo en peligro la hemostasia (conjunto de mecanismo que detienen los procesos hemorrágicos).

Otro riesgo a tener en cuenta, es la concurrencia de medicamentos, así, si un inhibidor COX-2 se toma, no se debe utilizar un AINE tradicional (con receta o de venta libre) de forma concomitante.
Además, las personas en tratamiento con aspirina todos los días deben tener cuidado si también utilizan otros AINE, ya que este último puede bloquear los efectos cardioprotectores de la aspirina.

Clasificación de los Antiinflamatorios No Esteroides

1.Salicilatos: ácido acetilsalicílico, diflunisal, fendosal, benorilato;
2. Derivados del ácido acético: ibufenaco, fenclofen, diclofenaco, indometacina, licofelone, sulindac, ketorolaco, isofezolac, lumiracoxib, robenacoxib;
3.Derivados del acido propiónico : ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, fenoprofeno, flurbiprofeno, indoprofeno, felbinaco, surprofene, carprofeno, orpenoxin, oxatiaprim;
4. Derivados del ácido fenámico: ácido mefenámico, ácido meclofenámico, ácido flufenámico, ácido niflúmico, clamidoxico, clonixina;
5. Derivados del ácido enólico : piroxicam, el meloxicam, sudoxicam, tenoxicam, el lornoxicam, cinnoxicam;
6.Selectivos de la COX-2: celecoxib, firocoxib, suflamizolo, tiflamizolo;
7.Enzima proteolítica de actividad anti-inflamatoria: la bromelina.
8.Derivados del para-aminofenol: metamizol, fluquazone(algunos dicen que como el paracetamol o acetaminofén);

Antiinflamatorios No Esteroides Durante El Embarazo

Los AINE no son recomendables durante el embarazo, particularmente durante el tercer trimestre. Como clase, no son teratógenos directos, pero pueden causar el cierre prematuro del ducto arterioso del feto, sin embargo, la aspirina suele utilizarse junto con heparina en mujeres embarazadas con anticuerpos antifosfolípidos. Se debe tener en cuenta que los antiinflamatorios no esteroides están vinculados con el nacimiento prematuro y el aborto involuntario.


Artículos relacionados


Penicilina PenicilinaLa penicilina es un grupo de antibióticos beta-lactámicos.Básicamente, es una toxina sintetizada por ciertas especies de hongos...
Mifepristona La mifepristona es un compuesto esteroide sintético usado como un producto farmacéutico. Es un antagonista del receptor de progesterona que se utiliza...
Acido valproico El acido valproico es un compuesto químico ácido, que se utiliza como un anticonvulsivo, principalmente en el tratamiento de la epilepsia, trastor...
Sibutramina La Sibutramina es un anorexígeno oral. Hasta 2008 - 2010 (según el país) se comercializó y prescribió como un coadyuvante en el tratamiento de la ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!