Apnea del sueño

apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño caracterizado por pausas en la respiración durante el sueño. Cada pausa en la respiración, puede durar desde unos pocos segundos a minutos, y puede ocurrir 5 a 30 veces o más por hora.

La apnea del sueño se diagnostica con una prueba de sueño durante la noche llamada polisomnografía o Pruebas polisomnográficas.

Tipos de Apnea del sueño

Hay tres tipos de apnea del sueño:

• Apnea del sueño Central.
• Apnea del sueño Obstructiva.
• Apnea del sueño Compleja

Apnea del sueño Obstructiva

La apnea obstructiva del sueño es la categoría más común de trastornos respiratorios del sueño. El tono muscular del cuerpo normalmente se relaja durante el sueño, y las vías respiratorias altas están formadas por paredes plegables de tejido blando que pueden obstruir la respiración durante el sueño y ocurre una apnea del sueño leve ocasional, como muchas personas experimentan durante una infección respiratoria superior, pero puede volverse crónica y requiere tratamiento para evitar que el oxígeno baje en sangre y otras complicaciones.
Los individuos con un bajo tono muscular y tejido blando alrededor de la vía aérea (por ejemplo.
Los síntomas más comunes son los ronquidos, sueño intranquilo, y la somnolencia durante el día.

Apnea del sueño Central

En la apnea central del sueño los centros respiratorios del cerebro están desequilibrados durante el sueño. Los niveles sanguíneos de dióxido de carbono y el mecanismo de retroalimentación neurológica que lo monitorizaes, no reaccionan con la suficiente rapidez para mantener una velocidad constante respiratoria porlo que el paciente deja de respirar y luego vuelve a empezar. Después del episodio de apnea, la respiración puede ser más rápida (hiperpnea) por un período de tiempo, un mecanismo de compensación.
El impulso respiratorio es tan fuerte que incluso los esfuerzos conscientes para controlar la respiración no prevalecerán.

Apnea del sueño Compleja

Ha sido recientemente descrita por los investigadores para describir a los pacientes con apnea del sueño sin la aplicación de presión positiva. Esta apnea central es más comúnmente observada durante el tratamiento con CPAP después de que el componente obstructivo se ha eliminado.

Tratamiento de la Apnea del sueño

Se basa en 3 pasos progresivos:

• Cambios al estilo de vida
• CPAP
• Cirugía Maxilomandibular Avanzada (MMA)

Cambios al estilo de vida

Para los casos leves de apnea del sueño, un tratamiento en el estilo de vida como dormir de  lado para evitar que la lengua caiga hacia atrás en la garganta y ocurra el bloqueo de las vías respiratorias, evitar el alcohol y las pastillas para dormir, suele ser sufiente.

CPAP para la Apnea del sueño

Para la apnea del sueño moderada a severa, el tratamiento más común es el uso de presión de aire positiva (CPAP).

Consta de una máscara facial, que está conectado por un tubo flexible a una pequeña máquina CPAP. La máquina CPAP genera la presión de aire necesaria para mantener las vías respiratorias del paciente abiertas durante el sueño.

Además de CPAP, dentistas especializados en trastornos del sueño pueden prescribir la terapia oral (OAT). El aparato bucal es una boquilla que desplaza la mandíbula inferior hacia adelante, abriendo la vía aérea.

Cirugía para la Apnea del sueño

Si todo lo demas falla y como ultima opcion existe la cirugía.

La Cirugía Maxilomandibular Avanzada (MMA) se considera la cirugía más efectiva para el sueño en los pacientes con apnea, ya que aumenta el espacio de la vía aérea posterior superior. Volvemos a recordar que es el ultimo recurso en la Apnea del sueño.