Paludismo

Like comments off

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos y causada por un Protista eucariota del género Plasmodium.

Está muy extendida en las regiones tropicales y subtropicales, incluyendo las Américas Asia y África, sin embargo el noventa por ciento de las muertes relacionadas con la paludismo ocurren en África subsahariana.

Cinco especies del parásito Plasmodium puede infectar a los humanos pero las formas más graves de la enfermedad son causadas por Plasmodium falciparum.

El paludismo es transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Los parásitos del paludismo comienzan a multiplicarse dentro de las células rojas de la sangre, causando síntomas que incluyen fiebre, y dolor de cabeza. En casos severos la lleva a alucinaciones, coma y muerte.

Causas

Los parásitos del paludismo

Los parásitos del paludismo son miembros del género Plasmodium, siendo en el humano causado por:

• P. falciparum: Es la causa más común de infección y es responsable de aproximadamente el 80% de todos los casos de paludismo

• P. paludismoe

• P. ovale

• P. vivax

• P. knowlesi.

Los parásitos Plasmodium también infectan a las aves, reptiles, monos, chimpancés y roedores.

Algo bastante extraño es que contienen Apicoplasts, un orgánulo normalmente se encuentran en las plantas, con su genoma propio.

Estos apicoplasts se cree que se originaron a través de la simbiosis con algas y desempeñan un papel fundamental en varios aspectos del metabolismo del parásito, exactamente como las mitocondrias en las células humanas

Hasta la fecha, 466 proteínas se han encontrado como producidas por los apicoplasts y están siendo vistas como posibles objetivos para nuevos fármacos contra la paludismo.

Los vectores del paludismo

Los principales vectores de transmisión son los mosquitos hembras del género Anopheles, mientras que los humanos y otros vertebrados son hospederos secundarios.

Las jóvenes mosquitos ingieren el parásito del paludismo cuando se alimentan de sangre de humano infectado. Una vez que se ingiere, el parásito se diferencian en gametos masculinos o femeninos que se fusionan en el intestino del mosquito. Esto produce un ooquiste en la pared intestinal. Cuando se rompe el ooquiste, libera esporozoitos que migran a través del cuerpo del mosquito a las glándulas salivales, en el que están listos para infectar a un nuevo huésped humano.

Diagnóstico

El paludismo ocurre en áreas que no pueden pagar pruebas simples de laboratorio por lo que se usan los 3 predictores clínicos que mas sensibilidad han mostrado juntos para diagnosticar paludismo:

• Temperatura rectal

• Palidez ungueal

• Esplenomegalia

De poder realizarse examenes el diagnóstico más económico y confiable dl paludismo es el examen microscópico de frotis de sangre, ya que cada una de las cuatro especies de parásitos tiene características distintivas.

Tratamiento

El tratamiento del paludismo depende de la severidad de la enfermedad. El paludismo no complicado se trata con fármacos orales.

El paludismo grave requiere la administración parenteral de drogas.

El tratamiento tradicional ha sido la Quinina, pero hay pruebas de que las Artemisininas son superiores para el tratamiento del paludismo grave.

La infección activa del paludismo por P. falciparum es una emergencia médica que requiere hospitalización. La infección por P. vivax, P. ovale y P. paludismoe a menudo pueden ser tratadas en forma ambulatoria.

El tratamiento del paludismo incluye ademas medidas de apoyo, cuando se trata adecuadamente, una persona con la enfermedad puede esperar una recuperación completa.


Artículos relacionados


Absceso hepático piógeno Se llama absceso hepático piógeno a un área llena de pus ubicada dentro del hígado.Causas de un absceso hepático piógeno:Las causas princi...
Erradicación de la Viruela El proceso de erradicación de la viruela comenzó desde que Edward Jenner demostró la eficacia de la vacuna para proteger a los humanos de la virue...
Alergia a la leche La alergia a la leche es una alergia alimentaria, una reacción adversa auto-inmune a una o más proteínas en la leche de vaca (por lo general). La...
Hepatitis C La Hepatitis C (originalmente " Hepatitis no A – no B") es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el hígado, causada por el virus de ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!