Salud y Arnica
El Arnica es un género con alrededor de 30 especies herbáceas perennes que pertenecen a la familia del girasol (Asteraceae). El nombre del género Árnica puede ser derivado del griego arna (cordero) en referencia a las hojas suaves pero peludas.
Este género se presenta principalmente en las regiones templadas del oeste de América del Norte, mientras que dos son originarios de Eurasia (A. angustifolia y A. montana).
Las especies de árnica se utilizan como plantas de alimento por las larvas de algunas especies de Lepidoptera incluyendo Bucculatrix Arnicella.
Características del Arnica
Tienen un profundo y arraigado tallo erecto, que por lo general esta sin ramificar. Sus hojas suaves, corren del ápice al tallo. Las hojas coriáceas, basales, están dispuestas en una roseta y muestran grandes flores de color amarillo o naranja, de 6-8 cm de ancho, con 10-15 lígulas largas y numerosas. Las flores tienen un olor aromático leve.
La semilla, como la fruta tiene un mechón de pálidas cerdas. Toda la planta tiene una fuerte y marcad presencia distintiva del pino.
Usos medicinales del Arnica
El Arnica se ha utilizado por siglos. Las raíces contienen derivados del timol y se utilizan como fungicidas y conservantes.
El Arnica se utiliza actualmente en la preparación de linimentos y pomadas utilizadas para torceduras, esguinces y contusiones. Las preparaciones comerciales de árnica se utilizan con frecuencia por los atletas profesionales.
Los derivados de timol de las plantas han sido clínicamente demostrados como vasodilatadores efectivos de los capilares sanguíneos subcutáneos.
También posee un efecto beneficioso de la reducción del dolor y el hematoma después de la cirugía.